Zeus Pérez, concejal de Urbanismo
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento de Tudela aprobó con los votos favorables de Navarra Suma una moción para intervenir en el Casco Antiguo de la capital ribera y paliar en parte la situación de abandono y deterioro que afecta a esta parte de la ciudad.

El texto, planteado al debate por Navarra Suma tras consensuarlo con la Asociación de Vecinos del Casco Viejo, provocó el enfrentamiento entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición que si bien apoyaron la mayoría de los puntos se abstuvieron en los puntos 3 y 4 vinculados a la ejecución de los proyectos de San Nicolás y Sementales.

El concejal socialista, Juan Antonio Román, mostró su sorpresa por el texto planteado por el equipo de gobierno, «que dista mucho del que presentó la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo». Román también apuntó en su intervención a esta entidad y se preguntó sí es un colectivo al que pertenece una sola persona o son más.

El edil recordó que durante décadas ha habido intervenciones en el Casco Viejo de Tudela «que está claro que han sido insuficientes para el propósito que se perseguía y que no han atajado los problemas, entre los más importantes la despoblación y el deterioro de los edificios» y concluyó que desde el ayuntamiento no se han tomado las medidas necesarias y suficientes para abordar la situación. «Los números no les dejan en buen lugar y lo saben», reprochó al equipo de gobierno. «Solo ustedes son los responsable de esta situación».

También la portavoz de Izquierda Ezkerra, Marisa Marqués, comenzó su intervención lamentando los cambios introducidos al texto que recibieron por parte de la Asociación de Vecinos y acusó a Navarra Suma de modificar el texto para plantear «una moción con una estrategia cínica y dejar fuera del debate a la oposición» y trasladó a la asociación de vecinos su disconformidad. «El equipo de gobierno os ha metido un gol obligándonos a apoyar proyectos que a día de hoy la oposición desconoce, con un texto tramposo, cargado de un brindis al sol y cinismo enorme».

Pese a compartir el fondo de la propuesta, el choque llegó en los puntos 3 y 4 de la moción en los que Navarra Suma incluyó las actuaciones de San Nicolás y Sementales. «Es fascinante y de mucha caradura que nos pidan apoyar Sementales cuando la asociación de vecinos no planteaba nada. Es curioso y surrealista que nos pidan que apoyemos un proyecto del que solo conocemos sus intenciones, un hub audiovisual y una inversión de 11 millones. Es cínico que nos pidan su apoyo».

Zeus Pérez: «Hemos hablado y concretado los puntos con la asociación»

Por parte del equipo de gobierno fue el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, el encargado de defender la postura de Navarra Suma. Reconoció verse sorprendido por las críticas de la oposición por tomar la iniciativa en una cuestión «cuando en cuatro años de gobierno no hicieron nada. Les he aguado la fiesta. Querían venir al pleno a decir qué malos somos y que no hacemos nada, pero se habló con la Asociación y se concretaron los puntos con ellos».

Pérez destacó el texto por establecer objetivos concretos, reiteró que será en esta legislatura cuando se inicie la rehabilitación de San Nicolás «un proyecto que lleva 20 años esperando» y sumó el interés que supone de actuar en Sementales. «Se trata de rehabilitar el edificio con el proyecto que ya tiene hecho el ayuntamiento y darle contenido como hub audiovisual, un sector que en la Comunidad y en la Ribera, es estratégico y de futuro, pensando como motor de desarrollo económico y social. Si no llegan fondos se estudiaran otras soluciones, algo a lo que siempre hemos estado dispuestos todos los que pensamos que sementales no puede seguir así más tiempo».

Juan Luis Chueca, presidente de la AA.VV. del Casco Viejo: «Me siento totalmente ofendido»

Ya en el turno de intervenciones del público, el presidente de la Asociación de Vecinos, Juan Luis Chueca, tomó la palabra para mostrar su indignación por la intervención del socialista Juan Antonio Román, «por despreciar a la asociación de vecinos» y preguntó al resto de concejales del PSN-PSOE si comparten la opinión de que el colectivo vecinal es solo una persona.


Compromisos del ayuntamiento

  1. – El Ayuntamiento de Tudela analizará los estudios existentes sobre la situación de edificios y solares del Casco antiguo para aprovechar sus conclusiones. El Ayuntamiento tramitará con urgencia la Ordenanza de Solares y Edificios. (19 a favor y 1 abstención)
  2. – El Ayuntamiento tendrá que tener en cuenta además la realidad socioeconómica del Casco antiguo y, atendiendo a la misma, se compromete a estudiar alternativas para facilitar la rehabilitación en situaciones vulnerables. (19 a favor y 1 abstención)
  3. – El Ayuntamiento habrá de comprometerse a dedicar al Casco antiguo un trato preferente en los presupuestos, dado que en él se concentra el patrimonio, el turismo, la administración y el ocio de Tudela y la Ribera. En ese sentido, se fija como objetivo prioritario el inicio de la rehabilitación de San Nicolás en la presente legislatura. (11 a favor y 9 abstenciones)
  4. – Todos los grupos políticos han de apoyar el proyecto de recuperación de Sementales presentado por el Ayuntamiento de Tudela y el Consorcio EDER al Gobierno de Navarra para la obtención de fondos Next Generation EU. En caso de no prosperar dicha propuesta se estudiarán otras soluciones viables para este edificio con carácter de urgencia. (11 a favor y 9 abstenciones)
  5. – Igualmente el Ayuntamiento promoverá actuaciones de rehabilitación urbana en el Casco antiguo; como, por ejemplo, la que se proyecta en la plaza de la Vida. (19 a favor y 1 abstención)
  6. – Se deberá ratificar el acuerdo de todos los grupos políticos con la AAW firmado en 2018 a favor de la regeneración del Casco antiguo. (19 a favor y 1 abstención)

[/ihc-hide-content]