Uno de los grupos que se acercó en la jornada de este miércoles a conocer los últimos descubrimientos en la antigua iglesia de San Nicolás
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La antigua iglesia de San Nicolás continúa guardando sus secretos y se mantiene reticente a mostrar la historia de su pasado mas remoto. Después de que el pasado año los voluntarios del IX taller de arqueología completasen la fase de excavación en la nave central del actual edificio del S. XVIII, este verano los trabajos han abordado una fase de mayor interés arqueológico, interviniendo en las cotas correspondientes al suelo de la iglesia construida en el siglo XVI y con enterramientos datados entre el siglo XVI y comienzos del siglo XVIII.

Los resultados, ha explicado el arqueólogo director de la excavación, Juanjo Bienes, han permitido encontrar más niveles de enterramientos. «Se ha intervenido en una veintena de enterramientos que quedarán vistos para las visitas guiadas de esta semana y destaca, como ya es costumbre, los enterramientos singulares que están en diferente posición».

De este modo, ha descrito Bienes, se ha intervenido en una primera hilera de enterramientos correspondiente a la primera fila del presbiterio, con cuerpos de sacerdotes orientados hacia los fieles y, por otra parte, han aparecido dos enterramientos de cúbito prono, boca abajo, que se suman a los 6 aparecidos en anteriores campañas

Un enterramiento junto a una moneda de tiempos de Sancho VII el Fuerte

El hallazgo que más ha llamado la atención al director de la excavación ha sido la aparición de tres enterramientos que no corresponden al ordenamiento de las calles de cajeado del templo. «Pensamos que son de una etapa medieval, aunque sus orientaciones no son acordes a las de los enterramientos que teníamos de época anterior. Hasta ahora estaban orientados oeste-este, pero ahora ha aparecido uno este-oeste, otro norte-sur y el último sur-norte. Además junto a uno de ellos ha aparecido una moneda de tiempos de Sancho VII el Fuerte, la única referencia de su reinado asociado a uno de los enterramientos».

Bienes ha preferido mantenerse prudente respecto a estos hallazgos que ha calificado arqueológicamente como «desconcertantes». «Esperamos que cuando continuemos con el proceso de excavaciones pueda haber algún indicio de por qué están orientados así». Hasta que la historia no se vaya desenterrando, ha indicado, se puede especular con la posibilidad de que estén en la zona correspondiente a la portada de la iglesia medieval, aunque no ha aparecido ningún elemento constructivo de la misma. «En época medieval se enterraba fuera de la iglesia y podrían ser enterramientos encarados hacía la portada de la iglesia, pero son todo hipótesis. De la iglesia medieval no tenemos nada fiable en trazas o elementos constructivos. Hay cimentaciones pero están montadas debajo del siglo XVI y hasta que no profundicemos más no sabremos qué función tiene esa cimentación que se nos hace extraña para el templo correspondiente al siglo XVI», ha explicado el arqueólogo tudelano. E

Otros hallazgos

Las excavaciones realizadas este verano han sacado a la luz catorce de monedas, la más antigua correspondiente al reinado de Sancho VII el Fuerte, pero también de Carlos II el Malo, Felipe IV o Felipe V.

Más relevante ha sido el hallazgo de una Cruz de Caravaca en bronce del siglo XVII, y un medallón de tela colgado de un cinta de seda, en forma de corazón con corona que puede ser un escapulario o amuleto y que está a la espera de restauración y conservación para obtener más información sobre el mismo.

Para dar a conocer la historia del templo y el desarrollo de los últimos trabajos, el área de Calidad de Vida Urbana del ayuntamiento de Tudela, a través de la concejalía de Centros Cívicos ha organizado esta semana el habitual ciclo de visitas guiadas a la excavación. Éste tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre de 17,00 a 20,00h. en grupos de 20 participantes, por lo que será imprescindible inscribirse a través del SAC del ayuntamiento de Tudela de manera gratuita.

Nuevo taller de arqueología hasta diciembre

El ayuntamiento de Tudela ha organizado la undécima edición del taller de arqueología de San Nicolás, que se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre. Para ello se han establecido dos turnos, uno durante los jueves de 17,00 a 20,00 y otros los sábados de 10,00 a 13,00h. y un segundo turno que coincidirá con Navidad los días 26, 27 y 28 de diciembre, de 17,00 a 20,00h.

En ellos podrán participar aquellas personas mayores de 16 años que lo deseen, formalizando su inscripción en el SAC del ayuntamiento de Tudela.

[/ihc-hide-content]