Inicio Tudela San Nicolás sigue desvelando sus secretos con nuevos descubrimientos arqueológicos

San Nicolás sigue desvelando sus secretos con nuevos descubrimientos arqueológicos

-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El VI Taller de Arqueología de San Nicolás se ha centrado en acabar de excavar la capilla de San Marcos, que como explica Juanjo Bienes, Director de las excavaciones, se dejo hace dos años «porque nos encontramos la maravillosa lauda sepulcral de Antonio Vallejo. Hubo que levantarla con sus cerca de 2.000 kilos y la hemos dejado a la vista en una zona donde no estorba, pero puede ser contemplada por los visitantes. Hemos continuado por debajo de esa cota, que era la iglesia del siglo XVI, localizando los enterramientos de esa fase intermedia del XVI al XVIII».

La sorpresa que se ha producido en este taller ha sido la comprobación de que Antonio Vallejo, al final ha resultado ser un sacerdote y no un prestamista como se pensó en un principio: «Se distingue porque los sacerdotes son enterrados al revés del resto de los fieles, mirando a los feligreses, en lugar de mirando al altar. Este proyecto durará hasta 2019, que es el cálculo de tiempo que hicimos para que esté excavado totalmente el interior de la iglesia de San Nicolás. Pueden quedar algunas zonas para posibles excavaciones futuras, o que igual no tienen tanto interés. Solo quedarían pendientes las zonas propiedad de la Iglesia que están al exterior: sacristía y patio de la actual Peña Beterri».

El dato negativo, ha comentado Bienes, «es que al haber estado enterrado con la ropa y la caja del ataúd, los restos han salido excesivamente mal conservados. Es el enterramiento de San Nicolás que peores restos nos ha podido dar. Sí que dio bastante material de tela, cintas bordadas en plata que están oxidadas en verde, que deben corresponder a una estola, y como elemento de ajuar una medallita de plata colocada en la cabeza».

«Una vez quitados los enterramientos del siglo XVI al XVIII, hemos visto que había una zona intacta que conservaba estructuras de época islámica. Se trata de un depósito circular que, junto al canal que salió el año pasado, parece indicar que esta vertiente derecha del Mediavilla pudo haber una industria artesanal relacionada con los tejidos o el cuero, como el tinte o encurtido de pieles. Los restos islámicos están rondando los siglos VIII y IX».

También ha habido una sorpresa en esta capilla: a 2 metros de profundidad ha aparecido una base de argamasa que no es de época islámica y que puede corresponder a una parte de la cabecera del templo románico. «Hasta dentro de un año no se puede excavar la continuación para ver si es realmente así. Pero es algo totalmente diferente en cuanto a material de lo que hemos encontrado en otras estructura. Además, pegado a ella han aparecido tres enterramientos infantiles de cronología medieval. Esta es una de las zonas en las que se va a seguir insistiendo. Nos hemos centrado en los enterramientos de la nave, en concreto 16 cajones de enterramiento, que son las más modernas, del siglo XVIII y XIX».

 

Como elementos curiosos dentro de estos enterramientos, Juanjo Bienes ha destacado también el enterramiento de un niño con un ramo de flores; otro enterramiento con los huesos muy mal conservados pero con un juego de zapatos de cuero muy bien conservados, que parecen ser una ofrenda. Parece que hubiesen sido depositados junto al cuerpo de lo que parece ser una mujer, junto a la que también ha aparecido un escapulario de seda con una virgen impresa en tinta con tres medallitas. estos enterramientos permanecerán a la vista para que puedan ser apreciados en las visitas.

Este VI Taller de Arqueología, de los que se han ofrecido estos datos, es el primero de una previsión de intervenciones que tendrán lugar entre este año y 2019, pautándose sistemáticamente cada una de ellas en campañas sucesivas a desarrollar entre los meses de agosto y diciembre de cada año.

El VI taller se ha contado con 22 participantes a razón de una media de entre 5 y 12 participantes por turno. El ayuntamiento invita a la ciudadanía a conocer San Nicolás a través de las visitas guiadas que se celebrarán los días 13 y 14 de septiembre en turnos de 17 a 19,30 horas con carácter gratuito, o por otro lado, inscribiéndose en el VII Taller de Arqueología de San Nicolás, que se desarrollarán el 21 y 23 de septiembre el primer turno, y del 27 al 29 de diciembre el segundo. La matrícula para un turno tiene un precio de 5 euros, y de 7 euros para dos turnos.[/ihc-hide-content]