Jesús Itúrbide, restaurador, y Amaya Pérez Zardoya, directora del Museo, junto a la talla
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El Museo de Tudela ha presentado la restauración de la imagen que hasta ahora se venía atribuyendo al Arcángel San Miguel coincidiendo con el inicio de los actos organizados en la capital ribera con motivo de las jornadas de patrimonio europeo.

La intervención que ha llevado a cabo el restaurador Jesús Iturbide ha puesto en cuestión que se trate de una representación de San Miguel al carecer de alas y no hallarse indicios de que la talla las hubiera tenido. De este modo, la figura podría representar a San Jorge, ya que la única diferenciación iconofráfica entre ambos es, precisamente, que a San Miguel, como arcángel se le representa con alas.

La imagen sobre la que ha intervenido Itúrbide se encontraba en el antiguo retablo o capilla de San Joaquín de la Catedral de Tudela, situada junto al altar, en el lado del evangelio. Poco más se sabe sobre la misma, ni siquiera su autor, salvo que pertenecía a la antigua Iglesia de San Miguel y que, desde ésta, se trasladó a San Nicolás. Con el colapso del templo en el siglo XVIII se traslada a la Catedral. Su procedencia, unido al hecho de que existieran dos ermitas dedicada a San Miguel en el término municipal de Tudela han hecho pensar siempre que se trataba de una representación del arcángel.

La intervención ha permitido eliminar la suciedad que cubría la talla, retirar el barniz oxidado, recuperar la policromía en las zonas en las que había desaparecido e intervenir en los repintes que se habían realizado recuperando su color original, lo que ha producido un cambio espectacular en la imagen.

 

[/ihc-hide-content]