[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha anunciado esta tarde en Tudela el inicio del plan de modernización y reordenación integral de la red de Atención Primaria de la capital ribera que incluye la reforma y ampliación de los dos centros de salud, la reubicación de servicios, la reordenación de recursos humanos y la reasignación de la población en las dos zonas básicas existentes. Domínguez ha reconocido que el proyecto que se pone en marcha «es una de las actuaciones más importantes del Departamento de Salud en esta legislatura» y ha avanzado, además, que afectará también a diversos servicios comunitarios de ámbito comarcal.
Obras en los centros de salud
La actuación más llamativa de esta intervención es la creación de una manzana sanitaria en torno al Centro de Salud Gayarre, que implica la reforma pendiente del antiguo seminario y liberar el edificio de Servicios Sociales, área municipal que se trasladará a los antiguos juzgados de Tudela en la calle Pablo Sarasate. El director gerente del área de salud de Tudela, José Ramón Mora, ha avanzado algunos detalles de la intervención que se realizará con la ampliación de la superficie de la planta baja, con cesión de un espacio de propiedad municipal, la adecuación de las dos plantas del antiguo seminario actualmente fuera de uso y que ya son propiedad del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. «La previsión es redactar el proyecto en el primer semestre de 2019 e iniciar las obras en la segunda mitad de ese año», ha adelantado.
Antes llegará la reforma del centro de salud Santa Ana, proyectada en dos fases, y cuyas obras comenzarán el primer cuatrimestre de 2019. La primera fase de los trabajos se centrará en la planta semisótano y en la planta baja, mientras que en fases posteriores se adecuarán las siguientes plantas de edificio.
Servicios Comunitarios
Como han avanzado el consejero de Salud y el director del área de Salud de Tudela, la actuación afectará también a varios servicios comunitarios que desde Tudela se prestan a toda la población de la Ribera. De este modo, el centro de Salud Santa Ana seguirá albergando los servicios de odontología, farmacia comunitaria y rehabilitación, servicio que previsto descentralizar en los centros de salud de la Ribera para evitar desplazamientos de la población a Tudela, mejorando la accesibilidad de la población de las zonas rurales. La iniciativa, todavía en fase piloto, se iniciará en Cintruénigo y Valtierra.
En lo que respecta al centro de Salud Gayarre, esta reorganización lo mantiene como centro de Salud Mental e incorporará el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR), el centro de Salud Mental Infanto- Juvenil, Prestaciones y conciertos y atención socio-sanitaria integrada.
Este ambicioso proyecto de reorganziación es el resultado de un amplio trabajo iniciado en el año 2017 y que ha tenido como objetivo mejorar la atención sanitaria de la población de Tudela y la comarca de la Ribera y garantizar la capacidad asistencial de Atención Primaria para el horizonte de los próximos 10 a 15 años.
Una de sus conclusiones ha sido la necesidad de duplicar prácticamente los espacios disponibles para dotar a la red de Atención Primaria de Tudela y a los servicios comunitarios comarcales de la capacidad necesaria para cubrir la futura demanda asistencial. Asimismo el equipo técnico ha destacado la necesidad de reforzar los recursos profesionales e infraestructuras de la Atención Primaria de las dos Zonas Básicas de Salud actuales, que suman un total de 36.000 tarjetas individuales sanitarias (TIS), y la revisión en 10 años de la zonificación, ya que para la creación de una nueva zona básica de salud se necesitan más de 60.000 TIS.
14,5 millones de inversión entre 2015 y 2020
El director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Óscar Moracho, ha subrayado el compromiso del Gobierno de Navarra con la mejora de los servicios de asistencia sanitaria y comunitaria de Tudela y de su comarca.
Ha cifrado en 14,5 millones las inversiones en obras y equipos ya ejecutadas o comprometidas entre 2015 y 2020 en el Área de Salud de Tudela.
Entre los proyectos para el período 2018 y 2020 en ejecución o comprometidos se encuentran la reforma del centro de salud Tudela Este-Santa Ana (1,7 millones); la redacción del proyecto de ampliación del centro de Salud Tudela Oeste (100.000 euros) y, por lo que se refiere al Hospital Reina Sofía, el área de hemodiálisis, con un presupuesto de 2,6 millones de euros; la nueva unidad de resonancia magnética (2,9 millones); la actuación en el almacén del Hospital de Tudela (450.000 euros), que concluirá en el primer trimestre de 2019; las dos nuevas unidades de ascensores (200.000 euros), que se instalarán el próximo año en el Reina Sofía; y la reforma de los aseos de las habitaciones del Hospital de Tudela (800.000 euros), proyecto incluido en la proposición de ley foral de inversiones financieramente sostenibles.
Ha subrayado igualmente la ampliación en el último año de la cartera de servicios con la puesta en marcha de seis nuevas prestaciones en el Área de Salud de Tudela, algunas tan destacadas como la unidad de cuidados intensivos, que han permitido mejorar la accesibilidad a la ciudadanía, al evitarle su desplazamiento a Pamplona.
[/ihc-hide-content]