El Hospital Reina Sofía ha habilitado uno de sus aparcamientos para desarrollar las pruebas
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha realizado esta mañana test PCR a los contactos directos localizados de los afectados por el brote de Covid-19 detectado en UVESA en Tudela.

Como es sabido, el departamento de Salud concluyó un cribado de pruebas PCR a 640 trabajadores de la empresa al detectarse casos positivos previos entre el personal que arrojaron un resultado de 175 positivos.

Esta situación llevó a la empresa a suspender de forma “cautelar y preventiva” su actividad desde el sábado 29 de spetiembre siguiendo las indicaciones del Departamento de Salud, garantizando la seguridad de los trabajadores junto a otra serie de medidas que buscaban atajar este brote laboral con ramificaciones sociales y laborales en una zona de alta incidencia como es el Área de Tudela.

Para ello, la Dirección General de Salud, responsables de Salud Pública y de Trabajo Social de Salud, se reunieron la tarde del lunes 31 de agosto con representantes de los ayuntamientos de la Ribera por la presencia, en la mayor parte de esas localidades, de positivos resultantes del cribado especial realizado en la fábrica Uvesa.

En este encuentro se  habló de la situación en relación a la significativa incidencia del COVID-19 debido al repunte de casos positivos registrados. Fueron convocados los alcaldes de los siguientes ayuntamientos: Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Marcilla, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tulebras y Valtierra. Junto con el director general de Salud, Carlos Artundo, estuvieron presentes la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Beamonte; el jefe de Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial del AST, Luis Serrano; el responsable de Atención al Paciente y Trabajo Social de la AST, Santiago Urmeneta; y el jefe de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Aurelio Barricarte.

Además de analizar la incidencia del coronavirus correspondiente de cada una de las localidades citadas, las autoridades sanitarias encabezadas por el director general de Salud, Carlos Artundo, explicaron el plan de trabajo e intervención social llevado a cabo, de forma coordinada, por los Servicios Sociales de base municipales; el Departamento de Derechos Sociales; el Servicio de Mediación Intercultural del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia; Protección Civil y los Servicios Sociales del SNS-O. Esta intervención, puesta en marcha el pasado sábado, consiste en el seguimiento y valoración de las necesidades sociales de todos los casos positivos relacionados con el brote de la empresa Uvesa.

Asimismo, las autoridades sanitarias compartieron con alcaldes y alcaldesas la estrategia de actuación frente a la pandemia y recabaron sus aportaciones y solicitudes. También incidieron en la importancia de la implicación de todo el tejido social de las localidades afectadas para apelar a la responsabilidad de la ciudadanía y responder así ante la situación actual generada por el COVID-19 y dar pasos para aplanar la curva de la incidencia.

Por su parte, UVESA ha retomado la actividad durante la madrugada de este miércoles 2 de septiembre con 239 trabajadores que irán aumentado progresivamente durante los próximos días.

[/ihc-hide-content]