[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Alfredo Martínez, gerente de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ha anunciado en el Parlamento de Navarra una reorganización de los servicios de atención mental infanto juvenil en el área de Tudela. Esta actuación va a incluir cambios en el modelo de tratamiento. Se redistribuirán de tareas, se contratará a más profesionales, se adecuarán espacios y se desarrollarán nuevas infraestructuras a lo largo de los próximos tres años. El objetivo, han indicado Martínez, mejorar la atención en el ámbito de la salud mental a la población infanto juvenil afectada por trastornos mentales. Además, ha añadido el gerente del servicio de Salud Mental, los cambios permitirán mejorar la calidad de la atención prestada y la satisfacción de las personas usuarias de dichos servicios; y hacerlo de forma más eficiente y segura.
Se trata de aplicar en el área de Tudela el modelo de atención que ya se desarrolla en el área de Pamplona, adecuándolo al tamaño de la población objetivo del área de la Ribera. Este sistema se caracteriza por diferenciar el tipo de atención que se presta en función de las necesidades de cada paciente.
De igual modo, de manera progresiva se propone ir diferenciando los espacios y adecuando las infraestructuras, así como ampliar la atención a esta población con oferta de consultas de tarde para facilitar el acceso, prevenir la estigmatización y compatibilizar la asistencia con las actividades escolares.
Primeras actuaciones en 2017
En 2017 se propone ya la incorporación de un nuevo psicólogo clínico al equipo a jornada completa. Este profesional se prevé que atienda a lo largo del año 225 nuevas primeras consultas y más de 1.100 revisiones. Además, realizará labores de coordinación, interconsultas no presenciales, elaboración de informes o interpretación de pruebas. Contará con el apoyo de un psiquiatra a jornada parcial que efectuará anualmente 90 consultas para primera atención de pacientes derivados por el psicólogo clínico y otras 720 consultas. Además, se está estudiando la posibilidad de implantar una jornada deslizada que permita ofrecer consulta algunos días hasta las 17:00 horas. En relación a los espacios, se procederá a habilitar un despacho adicional en el Centro de Salud Mental de Tudela.
El objetivo es que todas las primeras consultas nuevas sean atendidas ya por el profesional de Psicología Clínica asignado específicamente a este programa y que progresivamente se puedan ir transfiriendo pacientes atendidos por otras y otros profesionales. La mayor parte de las y los pacientes tendrán como referente a un psicológo clínico a excepción de aquellos casos en los que sea conveniente que el referente sea el psiquiatra.
En función de la evaluación de esta primera fase se iniciarán las siguientes fase previstas, que podrán verse modificadas por los resultados y la experiencia obtenida.
Para 2018 se prevé la incorporación a jornada parcial de un nuevo psicólogo clínico y trabajadora social específicamente a este programa, asentando la oferta de atención de tarde en colaboración con Atención Primaria. Conllevará la redistribución de espacios de consulta para que sea posible en el propio Centro de Salud de Tudela Oeste.
La tercera fase, prevista para 2019, implicaría ya nuevas inversiones en infraestructuras que permitieran reubicar el hospital de día de Salud Mental en el Hospital Reina Sofía junto a la Unidad de Agudos ya existente y establecer un espacio con circuitos separados para la atención de salud mental infanto juvenil en el Centro de Salud de Tudela Oeste. Se incorporaría también una enfermera especialista de Salud Mental, constituyendo así un equipo interdisciplinar completo en un espacio especifico.
Esta reorganización liberará y generará recursos profesionales que permitirán implantar en Tudela los nuevos programas de psicoterapia, intervención con familias y cuidadores de personas con trastornos mentales graves y atención a primeros episodios. Asimismo, se prevé constituir en el Hospital Reina Sofía una unidad de psiquiatría con servicios de hospitalización de día y de corta duración de personas para episodios agudos. Todo ello posibilitará una mejor atención a estos pacientes, con circuitos más integrados, efectivos y seguros, atendidos por un equipo multidisciplinar.
412 atenciones a menores en 2015 en el Área de Tudela
La población entre los 7 y los 17 años de edad es la que más acude a consulta en la Red de Salud Mental de Navarra. De los 16.556 menores de 17 años censados en el área de Tudela, 412 fueron atendidos durante 2015 en el Centro de Salud Mental del área.
En el área de la Ribera, en la actualidad se atiende a la población infanto juvenil en el Centro de Salud Mental de Tudela ubicado junto al Centro de Salud de Tudela Oeste. En dicho centro trabaja un equipo multidisciplinar de 13 profesionales: 5 psiquiatras, 3 psicólogos, 3 enfermeras y 1 trabajadora social, 2 administrativos y 1 educador, que se coordinan en la atención ambulatoria de la población adulta e infanto juvenil, así como en la atención del Hospital de Día de Salud Mental ubicado en el mismo edificio.
La elevada demanda y las características propias de la población infanto juvenil hacen necesario el desarrollo de servicios específicos para su atención, que contemple la progresiva especialización de las y los profesionales y el desarrollo de espacios propios. Esta línea fue iniciada en el área de Pamplona con la creación del Centro de Salud Mental Infanto Juvenil de Sarriguren como centro especializado y específico para la atención ambulatoria de trastornos mentales que afectan a personas menores de 17 años, junto con otros servicios específicos que atiende a toda la población de la Comunidad Foral, como son el Hospital de Día Infanto Juvenil y la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto Juvenil.
El PSN-PSOE ha valorado que por fin el Gobierno haya atendido la reiterada petición de los socialistas para la zona de Tudela de ofrecer atención especializada para salud mental infanto-juvenil. La portavoz de Salud, María Chivite, espera que el servicio cuente con profesionales especializados, con espacios diferenciados respecto de otros servicios, y ve positivo que se amplíe el horario para adecuarse mejor al perfil de los usuarios. Chivite señala que hay dos retos que abordar en la sanidad navarra a este respecto, que son: que en los centros de Salud, en el área de Pediatría, se pueda contar con profesionales de la Psicología Clínica y que se establezcan protocolos claros y bien conectados entre Educación y este tipo de atención sanitaria.
Chivite recuerda que la Comarca de Pamplona ya cuenta con un centro especializado y considera que los datos de demanda en la Ribera son claros (376 personas atendidas) y justifican poner en marcha atención especializada y programas específicos. Señala la portavoz que los casos de salud mental en estas edades tempranas se están incrementando y han pasado de representar el 7 por ciento del total al 13,5 por ciento.
[/ihc-hide-content]