El Servicio Navarro de Salud–Osasunbidea ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto de ejecución y dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la renovación y ampliación del Centro de Salud Tudela Oeste – Gayarre a la empresa Blasco Esparza Pamplona S.L.U. por un importe de 300.080 €, IVA incluido.
La empresa adjudicataria tiene un plazo máximo de 6 meses para la redacción del proyecto que va a suponer la duplicación de la superficie construida del actual centro, el cual pasará de 1.160 m2 a 2.329´62 m2.
El pasado mes de febrero de 2024 se llevó a cabo la apertura del procedimiento abierto con publicidad comunitaria. Salud ha recibido seis propuestas que ha evaluado la Mesa de Contratación, adjudicándose a Blasco Esparza Pamplona S.L.U.
El proyecto de obra en el Centro de Salud Tudela Oeste–Gayarre incluye no sólo su renovación, sino, además, la ampliación del número de consultas para medicina, enfermería, trabajo social y varias consultas adicionales para pruebas diagnósticas y tratamientos. Además, se amplían los actuales espacios en el área asistencial de Pediatría y en la de Urgencias, y creándose una nueva área de Rehabilitación, con una zona para fisioterapia.
Las áreas administrativas y de personal también serán mejoradas con la construcción de despachos, salas de reuniones, aseos y nuevos espacios para almacén y limpieza, así como aseos públicos adaptados.
Dos nuevos edificios
El proyecto contempla la ejecución de dos nuevos edificios que se alzarán en baja más dos alturas junto a las dependencias que ocupa el actual centro de salud. El primer bloque se levantará tras demoler el edificio situado en la parte derecha del acceso al centro de salud y ocupará este espacio y parte del jardín del edificio de Servicios Sociales del ayuntamiento de Tudela. La intervención se aprovechará para retranquear y alinear su fachada con la calle Gayarre, mejorando el acceso al edificio y ampliando las aceras.
El segundo bloque se levantará en la parte trasera del edificio, en el espacio que ocupa actualmente una zona dotacional de poco uso en la que existe una pérgola que limita con el parque de Calistenia del Paseo del Queiles.