[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Ruth Pérez Mangas tiene 24 años (30/09/1998), es de Tudela pero vive en Cabanillas, y su pasión es el deporte y, en especial, el ciclismo. De hecho, esta es su tercera temporada en el Baix Ter Woman, equipo situado en Torroella de Montgrí (Gerona), con el que lidera la Challenge de Tarragona 2024. No obstante, también quiere revalidar el título de campeona Navarra de CRI, así como ayudar a su equipo en las distintas pruebas de la Copa Catalana y la Copa de España. La joven estudió Grado Superior en Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) y en la actualidad es monitora de actividades dirigidas en gimnasio.
Ruth, cuéntanos tu trayectoria deportiva, que seguro es muy apasionante.
Llevo cargada una mochila llena de competiciones, entrenamiento, experiencias… Mis primeros pasos fueron en el club de casa C.C.Muskaria y aún guardo el recuerdo de cuando mi primer entrenador me trajo a la puerta de casa mi primera bici de carretera, era más grande la bici que yo. En mi primer año de Sub-23 tuve que aparcar la bici, ya que me lesioné el menisco y no había forma de recuperarme. Con ello me centré en mis estudios y simplemente disfrutaba de la bici de otro modo. Después de la pandemia decidí volver a la competición, esta es la tercera temporada, todas ellas en el Baix Ter Woman, equipo situado en Torroella de Montgrí (Gerona).
¿Y qué valoración haces de esa evolución?
En escuelas el logro más importante fue proclamarme Campeona de España en contrarreloj por equipos, en categoría Cadete, disputado en Jaén junto a la Selección Navarra. El regreso a la competición ha sido duro, ya que compatibilizar trabajo y bicicleta es complicado, pero no imposible. Cada año me encuentro mejor, los logros más destacados son un segundo puesto en la CRI del Campeonato de Aragón, también logré el Campeonato de Navarra. Este año hemos comenzado la temporada compitiendo en la Challenge de Tarragona, que se compone de ocho pruebas, las cuales en una he hecho un tercer puesto y las otras dos me he llevado la victoria a casa, en estos momentos voy líder de la Challenge.
Los objetivos en 2024
Se te ve muy orgullosa y satisfecha, ¿Y el objetivo?
Actualmente tengo el objetivo de luchar por el liderato y poder defenderlo hasta el final de la Challenge, que aún quedan cuatro pruebas por delante, repartido en dos fines de semana. Otro de los objetivos de la temporada es revalidar el título de campeona Navarra de CRI ya que esta disciplina me gusta mucho, e intentar hacer el mejor papel posible para el equipo en las distintas pruebas de Copa Catalana como de Copa España.
Balance
¿Tu análisis, por lo tanto, super positivo?
Es complicado y sacrificado combinar trabajo con el nivel actual en competición, y más un trabajo como el mío que no dejo de hacer deporte, ya que el cuerpo no descansa todo lo necesario. Aun así, el objetivo principal y que nunca puede faltar es, disfrutar y divertirme haciendo lo que más me gusta, que es dar pedales.
[/ihc-hide-content]