[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Tras su primera aventura editorial con «El Sanatorio de la Provenza», Rosa Blasco regresa con «La Sangre Equivocada», editada por Mira Editores, una interesante novela en la que el oscuro secreto familiar que persigue a su protagonista traslada al lector hasta el Bajo Aragón en la convulsa España de la década de los años 30. «Estamos ante una historia de ideales, amor y valentía, en la que he querido mostrar cómo se forja una persona valiente en un mundo en el que las mujeres estaban relegadas a un puesto de fregonas al mismo tiempo que vamos a conocer un pasado que no es tan lejano y que fue dramático», explica la autora.
El origen de esta historia, desvela, surgió casi por casualidad, cuando visitaba Aguaviva, localidad del Bajo Aragón de la que es originaria su familia. Allí, en una vieja ermita descubrió grabado en sus paredes un nombre perteneciente a otra época alejada de los grafismos que decoran las paredes del recinto en la actualidad: Edward Ferdiand Muscala. La faceta literaria de la autora enseguida vinculó el nombre con las Brigadas Internacionales que combatieron al fascismo en la Guerra Civil. «Me pareció alucinante que en aquel pueblo de mis abuelos del Bajo Aragón hubiera estado un batallón de americanos y enseguida llegó a mi mente el gusanillo de conocer qué pasó».
La primera fuente a la que recurrió fue su padre, que le puso en la pista de historias muy interesantes y singulares que ya forman parte de la pequeña historia de España. Luego llegó el deseo de compartirlas. Blasco reconoce que configurar el complejo contexto histórico en el que se desarrolla la novela ha sido el proceso más laborioso de este nuevo trabajo y una de las explicaciones de que su nuevo proyecto literario se haya demorado 5 años. «Ambientar toda la novela en un contexto real ha sido muy complicado y me ha requerido mucho tiempo de documentación, ya que es un periodo histórico que yo no conocía en profundidad», reconoce. Luego, asegura, llegó la angustia de adentrarse en esta época como espectadora. «Me ha costado bastante sufrimiento interior ver lo que pasó aquí. Es algo poco conocido y me pareció el escenario ideal para enmarcar la novela».
En este desconocido contexto histórico en el que el anarquismo llego a tomar el poder, Blasco desarrolla la vida de Valentina. Configura sus ideales, su temperamento y su personalidad hasta convertirla en un personaje que su creadora describe como una mujer extraordinaria. Valentina es inteligente, sensible y comprometida y descubrirá el amor de la mano de un brigadista americano con el que se completa el círculo entre historia y ficción que encierran las páginas de «La sangre equivocada». «Valentina acaba convirtiéndose en una valiente, una palabra que hoy en día no se emplea para nada o a la que no se le da importancia. Hoy en día hay muchos cobardes pero muy pocas personas valientes hasta en las pequeñas cosas», afirma la la autora.
La historia ofrece además un interesante punto de vista femenino sobre unos acontecimientos que estamos acostumbrados a ver relatados desde una voz masculina. Blasco reconoce que no es una perspectiva que haya buscado, si no que ha aparecido en el proceso natural de escribir la historia. «La novela da una versión de los acontecimientos desde mi punto de vista y es una novela femenina desde el punto de vista de que la escribe una mujer y la protagonista es una mujer», concluye Blasco.
La novela se presentará en Tudela el próximo 10 de diciembre, a las 18:30h. en un acto literario que se desarrollará en la Casa del Almirante.
[/ihc-hide-content]