Ribera Comercio Competitivo
Eusebio Sáez, Alejandro Toquero y Sergio Villava
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El Consorcio EDER va a destinar 1.139.220 euros al programa Ribera Comercio Competitivo 2025 que busca promover y dinamizar la actividad del comercio rural a través del comercio local y los mercadillos.

La iniciativa está promovida por Consorcio Eder gracias a dos subvenciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que aportan 968.000 € al proyecto, y al apoyo y colaboración de los ayuntamientos de la Ribera de Navarra y Gobierno de Navarra.

Los objetivos del proyecto los han dado a conocer el director gerente de EDER, Sergio Villava, que ha estado acompañado por el presidente de la entidad, Alejandro Toquero, y Eusebio Sáez, presidente de la comisión ejecutiva del consorcio, que han avanzado que los esfuerzos se centrarán en trabajar en materia de digitalización, relevo generacional, eficiencia energética y sostenibilidad o asesoramiento en la transformación del punto de venta.

Tres actuaciones

Se van a desarrollar tres actuaciones, el fortalecimiento del servicio de dinamización del comercio rural, de la mano de la Dirección General de Turismo y Comercio de Gobierno de Navarra, y el despliegue de los proyectos RICCO, orientado hacia los tradicionales mercadillos, y RICCO +, que actuará sobre el comercio local, ambos subvencionados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de fondos el Plan de Resiliencia.

Su objetivo es la modernización, transformación y consolidación del sector del comercio de la Ribera de Navarra, poniendo en valor el comercio rural y de cercanía, la importancia de la producción local y km 0 y la mejora de la competitividad del sector comercial a nivel económico, medioambiental, digital y social.

Áreas estratégicas

El proyecto se va a desarrollar en los 23 ayuntamientos que integran el consorcio de menos de 5.000 habitantes, donde se van a desarrollar acciones de:

Fortalecimiento del servicio de dinamización del comercio rural apoyando la tramitación de ayudas a este sector, la creación y consolidación de nuevos comercios y emprendedores en el sector, y el relevo generacional, con una asignación de 49.220 euros.

Transformación digital con una página web y una app como portal del comercio de la Ribera de Navarra y la posibilidad de realizar pedidos online. Además se instalarán redes wi-f¡ en las ubicaciones donde se celebran los mercadillos y en las zonas comerciales o céntricas de todos los municipios. La inversión será de 125.000 euros.

Embellecimiento de zonas

Transformación del punto de venta con pequeñas inversiones de embellecimiento de las zonas de mercados, además de señalización, eliminación de barreras para mejorar la accesibilidad o incluir nuevo mobiliario urbano. Además, se instalará señalética vertical en la zona del mercado para indicar la oferta comercial y de servicios. También se va a desarrollar el producto «Ruta 315» cuyo objetivo es crear una ruta turística por los pueblos de la Ribera de Navarra enfocada en la promoción de sus comercios. Se aportará para su desarrollo 112.000 euros.

Sostenibilidad y circularidad con contendores o papeleras diferenciados para la separación del residuo en origen, se formará a los comerciantes tanto en materia de reciclaje como de opciones de ahorro energético. También se instalarán aparcamientos de bicicletas y bicicletas eléctricas y postes de recarga para vehículos eléctricos como forma de promover la movilidad sostenible y eléctrica, y se realizará un diagnóstico de vías ciclables y sostenibles para unir puntos de interés de las localidades con el centro comercial de las mismas. Se van a destinar 460.000 euros.

Cadena de suministro y trazabilidad para la instalación de dos máquinas «tipo vending» de producto local y de artesanía km 0. También se instalarán zonas de taquillas o lockers en las zonas céntricas y comerciales de los municipios de la Ribera para que los visitantes puedan dejar con seguridad sus compras y continuar su visita al municipio con más comodidad. Se movilizarán 205.000 euros

Marketing digital

Sensibilización y formación para comerciantes no sedentarios y sedentarios, en temas relacionados con el marketing digital, nuevos modelos de negocio, gestión de residuos y economía circular, eficiencia energética, transformación digital, etc., además de una campaña de sensibilización para el consumo de comercio de proximidad, con una cantidad asignada de 188.000 euros.

Llegar al menos al 50% de los 1.000 establecimientos existentes

Villava ha explicado que durante los últimos seis meses se ha estado realizando una labor proactiva de apoyo y dinamización del sector comercial de la Ribera de Navarra, ya que se han realizado 211 asesoramientos de personas titulares de comercios en la Ribera de Navarra, de los cuales más de 70 han sido en el propio establecimiento.

Además, en el ámbito de la sostenibilidad, se han realizado 25 diagnósticos energéticos de forma presencial en 25 establecimientos comerciales, donde no solo se ha analizado la situación energética de cada uno de los establecimientos, sino que también se han definido una serie de recomendaciones a cada comercio para mejorar el nivel de eficiencia energética y promover modelos de negocio modernos, innovadores y sostenibles medioambientalmente.

Respecto a las subvenciones dirigidas a comercios, durante el año 2023 Consorcio Eder ayudó a tramitar 3 ayudas del Fondo Tecnológico 2022, 24 subvenciones del Fondo Tecnológico 2023 y 11 subvenciones para la mejora de la competitividad de las empresas comerciales minoristas y el fomento del emprendimiento comercial 2023, acompañando también en esta faceta al sector comercial del territorio. Además, durante este año 2023 se ha apoyado el establecimiento de 27 nuevos emprendedores en el sector del comercio.

El objetivo, ha explicado el director del consorcio es alcanzar con estas acciones en un año al menos al 50% de los 1.000 comercios existentes en las 23 localidades que pueden sumarse al proyecto.

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