[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]El próximo 4 de mayo tendrá lugar la primera edición del Festival Ribera en Danza, un festival de nueva creación cuya finalidad es potenciar el consumo de las artes escénicas en la zona de la Ribera de Navarra. En esta primera edición la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ribaforada junto con la coreógrafa navarra Itsaso A. Cano han seleccionado a artistas emergentes locales e invitados foráneos.
Según manifiesta Itsaso, “Era necesario un evento anual en esta zona, es una zona con mucho potencial y amor por el arte, pero de alguna manera cuesta que las artes lleguen hasta la ribera.”
Aunque en esta primera edición se ha iniciado con una programación pequeña, la iniciativa trata de suscitar el interés de las localidades anexas para realizar una red de programación de cara al año 2020.
Los artistas invitados son: Andoni Villafranca (música), Tamara Hurtado (danza española); Maddi Muñoz, Andrea Irurzun, Nerea Vicandi, Harritxu de Atxa, Lucas García (danza contemporánea) y Goize Blanco (humor).
Todos ellos actuarán en la Calle Caballeros Templarios a partir de las 20.00 horas
Además habrá intervenciones por parte de la Escuela de Música y Danza de Ribaforada (el grupo de hip-hop y danzas regionales) y espectáculo de humor que se realizará en distintos enclaves de Ribaforada entre las 12.00 y las 14.30 horas.
Miguel PG, mano derecha de Itsaso y encargado de la producción, comenta “Es imprescindible que los niños de la zona formen parte de esto, haciéndolos participes es la única manera de alimentar la educación con cultura. Además nuestra programación no solo se centra en la danza; tenemos monólogos, exposición de maquinas recreativas, concierto de cuerdas…. otras actividades culturales que suscitan interés a otro círculo de personas y de esa manera llegamos a que más personas se interesen por la danza”
«Teníamos ganas de apostar por la danza», ha asegurado Jesús María Rodríguez, alcalde de Ribaforada, «nos parece que es un arte escénico que merece tener un espacio en nuestra programación, y por eso hemos decidido poner en marcha un festival de danza un poco alternativo a lo que se está haciendo en otros lugares de Navarra».[/ihc-hide-content]