Tirso Calvo Zardoya, alcalde de Ribaforada
-- Publicidad --

Tirso Calvo Zardoya está viviendo unos días muy intensos antes de las fiestas patronales de Ribaforada en honor a San Bartolomé, que se celebrarán del 23 al 30 de agosto, porque deja la concejalía de festejos para asumir la alcaldía, a partir del próximo 22 de agosto. A partir de ese día relevará en el cargo a Jesús Mª Rodríguez Gómez, que acaba de ser nombrado Director General de Administración Local del Gobierno de Navarra. Estas son las últimas fiestas que organiza como edil de festejos y en esta entrevista explica cómo han sido los preparativos, el papel de los colectivos locales y cómo las vive él.
¿Y las novedades de este año?
La verdad es que es muy complicado introducir cambios, en un programa tan completo y con tantos actos durante los 7 días, pero las novedades las traen las fiestas que organizan las peñas, tanto el propio día de las peñas, con una fiesta por la tarde en el parque Pignatelli, la Katxi noche, que este año la han cambiado al día, en vez de a la noche y la peña La Fuga, que por primera vez, organizan una fiesta el domingo 25.
¿Qué destacaría del cohete de Ribaforada?
La gran participación y que podemos ver a Ribaforaderos y Ribaforaderas de todas la edades.
Usted fue el Ángel del Paloteado, ¿Cómo vive el paloteado ahora desde su responsabilidad?
Pues es una noche fantástica, llena de cultura, de risas, de amigos, de recuerdos. Fueron muy bonitos los años en los que tuve la suerte de poder participar en el paloteado.
¿Qué destacaría de las peñas?
La gran participación en la mayoría de los actos pero, sobre todo, que cada vez quieren más las fiestas de día y eso llena la calle de vida.
Usted es padre… ¿Cómo vive el Día del Niño?
Pues con mucha ilusión, a mi hija (Alma) le encantan los gigantes, la música, es muy fiestera, no se ha quien se parecerá (se ríe) y, por lo tanto, hay que acudir a los actos con la peque en familia.
Por cierto… ¿Vivirá las fiestas como alcalde en sustitución de Jesús Mª?
Pues todo indica que si, tenemos el pleno convocado para el próximo día 22 de agosto, donde María Urdaniz tomará posesión como nueva concejal del PSN y yo me presentaré a la investidura.
Jesús Mª Rodríguez ya es Director General de Administración Local, ¿Qué significa esto para la Agrupación Local del PSN?
Ese nombramiento, por supuesto, es todo un orgullo, para mí personalmente como amigo y compañero, y para toda la agrupación local. El trabajo, el esfuerzo y la dedicación, al final dan su fruto.
¿Y para Ribaforada?
Estoy convencido de que la gran mayoría de nuestros vecinos, también estarán contentos. El tener a Jesús Mari dentro del gobierno, siempre será positivo, para Ribaforada, para la Ribera y para Navarra.
¿Hace usted peña?
Por supuesto, tenemos una peña abierta todo el año, desde hace muchísimos años.
¿Cómo se llama la peña y cuántos componentes son?
Somos 16 miembros y la peña se llama la Cuadrilla.
¿Qué es lo que más le gusta a usted de las fiestas de Ribaforada?
El día del cohete y, por supuesto, si tengo que elegir un acto, me quedo con el Paloteado.