Ribaforada celebrará del 1 al 4 de febrero sus fiestas de invierno en honor a San Blas, que tienen un presupuesto de unos 55.000 euros, y cuyos actos principales son el reparto gratuito de unos 4.000 roscos, la contratación de buenas orquestas y los concursos gastronómicos. Así lo pone de manifiesto el concejal de festejos, Tirso Calvo Zardoya.
Sin apenas haber digerido el final de la Navidad comienzan las fiestas de San Blas, ¿las cogen con ganas los vecinos?
Por supuesto, porque tienen mucha tradición por las hogueras, los conciertos en el Polideportivo porque se contratan muy buenas orquestas y la gente se reúne mucho en las peñas.
¿Y el frío?
Con un buen vino de la tierra, un carajillo o un ron quemado y buena compañía las fiestas se disfrutan mucho.
¿Qué puede decirnos de las orquestas de este año?
Por un lado viene Taxara, que el año pasado funcionó bastante bien porque sobre el escenario pasan 15 ó 16 personas que dan un buen espectáculo.
Regresa Nueva Etapa que llevaba dos años sin venir y se han renovado con gente muy potente en la delantera de la orquesta.
Por su parte, La Mundial también regresa a Ribaforada tras la última actuación que hizo aquí hace dos años y, sin duda alguna, es una de las orquestas que a nivel nacional está en lo más alto.
El ciclo de actuaciones lo cerramos con la orquesta Ingenio, formada por gente de nuestra zona, y que en Ribaforada ha gustado cuando se la ha contratado en Carnavales. El polideportivo se pone a rebosar con estos espectáculos porque en nuestro pueblo hay mucha cultura de orquestas.
Las fiestas de San Blas no se podrían entender sin el reparto gratuito de los roscos.
Así es. Se repartirán unos 4.000 el día anterior al patrón, durante la hoguera, para todas aquellas personas que quieran disfrutar de esta rica repostería. Independientemente de las creencias religiosas, existe mucha tradición de venir a recoger el rosco de San Blas.
Por otra parte, quiero destacar que hoy 31 de enero hemos repartido unos 500 roscos de San Blas por las casas de las personas mayores de 75 años y a los enfermos.
Usted es concejal del PSN-PSOE, fue Angel del Paloteado y no falta a las procesiones que se celebran en su pueblo, ¿Cómo se debe interpretar esto?
La verdad es que creer creo poco o nada pero yo represento a cerca de 4.000 vecinos de Ribaforada y me debo a todo el pueblo, tanto a los que creen como a los que no creen y debo salir a representar a todos. Aquí sale todo el mundo a las procesiones por la tradición y la cultura que existe en torno a estos días de diversión y convivencia y, por lo tanto, voy a estos actos religiosos por todos mis vecinos.
¿Qué nos puede adelantar del concurso de ranchos de este año?
Que volverá a ser la comida en el Polideportivo, que participan muchos vecinos y que, además de este concurso también hay de caldos, de migas y de sangría y que todos tienen mucho éxito. La verdad es que son cuatro concursos que cada vez tienen más aceptación.
¿Por qué animaría a los riberos a desplazarse a Ribaforada?
Porque se lo pasarán muy bien entre nosotros y seguramente también nosotros disfrutaremos de ellos en los diferentes actos organizados.