Jesús Mª Rodríguez, alcalde de Ribaforada
-- Publicidad --

Jesús Mª Rodríguez, alcalde de Ribaforada, se muestra satisfecho por los logros conseguidos en 2017 pero adelanta que lo mejor todavía está por venir en el 2018 con la puesta en marcha de servicios transcendentales para los vecinos de su localidad.
¿Ha sido el 2017 un buen año para su localidad?
Si, en términos generales sí. Ha sido un año de mucho trabajo, pero que ha merecido la pena. Se ha resuelto el Plan de Inversiones Locales, y en la parte de programación local han sido varias las inversiones aprobadas en mejora de accesibilidad, renovación de redes y pavimentación, en total obras por una cuantía de 2.101.790 euros. Además se iniciaron las obras del Consultorio Médico que han terminado en noviembre, y estamos a la espera de su equipamiento e inauguración. También hemos podido acometer con la inversión del superávit de años anteriores obras de repavimentación y mejora de firme que hacían falta y quedaron excluidas del Plan de Inversiones, y la amortización de parte de la deuda. Y por último, hemos encontrado un pedacito de nuestra historia romana, que teníamos enterrada, y con la que la gente está muy ilusionada.
¿Cual ha sido el mejor momento de este año en cuanto a la gestión?
El año ha tenido bastantes momentos buenos al ver como se iban materializando proyectos municipales y como se iban desarrollando los diferentes servicios que presta el Ayuntamiento. Pero un momento especialmente bueno, por la cantidad de gente que ha estado detrás de esta reivindicación fue la decisión por parte del Departamento de Educación de construir el Instituto de Secundaria para la zona de Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana. Era una reivindicación conjunta de los tres municipios, apoyada con generosidad por todos ellos, y que con trabajo y constancia se ha conseguido.
¿Y el peor?
No me gusta quedarme con un momento malo, pero por lo complicado de la decisión y la tensión que se creo, el peor momento fue la decisión de pasar a gestionar directamente por el Ayuntamiento el aprovechamiento cinegético del coto de caza. Como digo, fue un momento de tensión, complicado a nivel municipal, pero que entre todos, con el apoyo de todos los grupos políticos, y con el trabajo conjunto y la colaboración de agricultores, cazadores, Ayuntamiento, y sobre todo, del Guarda de Caza, hemos gestionado correctamente para seguir haciendo posible y compatible la práctica cinegética con la agricultura.
¿Qué tal han ido las cosas a nivel de fomento del empleo?
Desde el Ayuntamiento tenemos en marcha diversos programas para apoyar el fomento del empleo y el autoempleo. Programas que están funcionando bien, y que vamos a mantener durante el año 2018.
¿Y desde el punto de vista social y sanitario?
En este ámbito, este año 2017 estará marcado por la construcción del Consultorio Médico. Una infraestructura sanitaria que se pondrá en marcha a lo largo de febrero de 2018, después de que se produzca el equipamiento que corresponde al Departamento de Salud. Una obra con un coste de 676.560 euros, fruto de una enmienda presupuestaria del PSN-PSOE a los presupuestos del Gobierno de Navarra del año 2016. Y una obra que permitirá tener un acceso digno a la sanidad pública a los vecinos y vecinas de Ribaforada.
¿Qué avances ha conseguido el Gobierno Municipal a nivel agrícola?
Hablaba antes de la gestión cinegética del coto de caza, y de cómo hemos sido capaces de gestionar y revertir una situación complicada aunando el trabajo de agricultores, cazadores y Ayuntamiento, y haciendo compatible la actividad agrícola con la práctica cinegética.
Pero creo que el principal avance a nivel agrícola en el municipio, y para el que hemos trabajado mucho durante este año, se dará el 2018, con el inicio de la concentración parcelaria en Ribaforada, que como primer paso tendrá la redacción de los estudios y proyectos, y para lo que ya hay una partida especifica habilitada en los presupuestos del Gobierno de Navarra. Un gran avance para hacer que nuestra agricultura, uno de los motores económicos de la localidad, sea más competitiva y más sostenible.
¿Y culturalmente hablando?
Desde el punto de vista de la programación cultural creo que podemos decir que el año ha sido muy bueno, podríamos decir que estamos viviendo unos años especialmente buenos, años de oro, desde el punto de vista de la promoción y programación de las artes escénicas. Hemos consolidado a nivel comarcal una programación profesional, estable, variada y de calidad. Hemos vuelto a participar en el programa PLATEA de artes escénicas, y por dar un dato, cuando termine este año 2017, podremos decir que 8.000 personas han asistidos a la programación de este año, todo un record para un municipio de 3.700 habitantes como el nuestro.
¿Y las arcas municipales que tal se van a cerrar en 2017?
Desde que accedimos a la Alcaldía, tanto mi grupo municipal como yo, teníamos muy claro la importancia de ir reduciendo el gasto corriente y de aumentar el remanente de tesorería para poder acometer inversiones necesarias y poner en marcha nuevos servicios. Y eso es lo que hemos estado haciendo también este año, por lo que podemos decir que el Ayuntamiento de Ribaforada progresa adecuadamente y cada año goza de mejor salud económico-financiera.
Además este año hemos amortizado parte de la deuda y refinanciado dos prestamos, lo que nos ha permitido reducir los costes financieros para el año 2018 en un 30%, que permite destinar este dinero a la mejora de los servicios municipales.
¿Y qué espera del 2018?
Para el 2018 esperamos poder materializar los proyectos municipales que hemos previsto en los presupuestos que acabamos de aprobar, y que principalmente se centran en la mejora de los servicios públicos municipales, la creación de empleo, las políticas sociales y la inversión en la mejora de las instalaciones e infraestructuras municipales.
Queremos hacer un pueblo más habitable y para eso vamos a crear nuevas infraestructuras y a mejorar las existentes, pero también queremos trabajar para concienciar a la ciudadanía de que esto es una tarea de todos y de todas.
¿Cuales son sus principales objetivos para el nuevo año a nivel político?
A nivel político, en lo que pueda, ayudar a que mi partido, el PSN-PSOE gane las elecciones en 2019, en Ribaforada, en el resto de ayuntamientos y como no en Navarra, para que María Chivite sea la próxima presidenta de nuestra comunidad Foral.
¿Qué mensaje quiere lanzar desde aquí a sus vecinos en particular y los lectores en general?
Dadas las fechas en la que nos encontramos, aprovechar para desear unas felices fiestas de navidad a todos los vecinos y vecinas de Ribaforada y a todos los lectores de La Voz. Que disfruten de estos días y que aprovechen para pasarlos en compañía de amigos y familiares haciendo lo que más les guste. Porque el próximo año, tenemos muchos retos y sueños que cumplir. Feliz Navidad y feliz año 2018!!!