[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El equipo de gobierno que lidera el alcalde Alejandro Toquero ha anunciado que el ayuntamiento renuncia a la posibilidad de construir un nuevo campo de fútbol con capacidad para 3.000 personas en las nuevas instalaciones polideportivas que se van a realizar en la avenida Huertas Mayores. Su apuesta, ha explicado, basada en «una decisión responsable, meditada y pensando en la Tudela del futuro de Tudela a 20 años» será la ejecución de este proyecto como estaba previsto, con dos campos de fútbol, uno de ellos con capacidad para 1.000 espectadores, y apostar por una reforma integral del Estadio de Fútbol «Ciudad de Tudela».
Toquero ha sido muy crítico con el anterior equipo de gobierno, al que ha acusado de irresponsable y de correr para presentar un proyecto antes de las elecciones cuyo coste real ascendía a 7,4 millones de euros, muy por encima de los 5 millones de inversión anunciado, a lo que habría que sumar 2,7 millones de euros para ampliar la capacidad del campo de 1.000 a 3.000 espectadores. «Las cifras que se dieron entonces no se correspondían con la realidad y la inversión nos suponía 10,1 millones de euros».
Tras conversar con todas las partes involucradas en el proyecto, Toquero ha anunciado que se llevará a cabo el proyecto de las nuevas piscinas y los dos campos de fútbol previstos en la Avenida de Huertas Mayores, cuyo coste se ha ajustado a 5,68 millones de euros. Se han eliminado elementos que encarecían el proyecto, principalmente la construcción de una segunda planta sobre el actual gimnasio, se unifica la actividad de hostelería en un único espacio de bar y se elimina una zona de paso entre las piscinas cubiertas y las piscinas de verano. Una vez hechos estos ajustes, Toquero ha explicado que se incrementará la inversión 680.000 euros, lo que permitirá aumentar la superficie construida de 25.000 m2 a 33.000 m2. «Además tomamos la decisión de homologar esos campos de fútbol, por lo que habrá que hacerlos un poquito más grandes, y se incluye un vestuario que no estaba previsto debajo de la grada de 1.000 espectadores para que en un momento determinado puedan disputarse partidos de equipos de segunda B si fuera necesario. También se va a incluir una serie de equipamientos que no estaban contemplados como papeleras, bancos y fuentes.Creemos que es una inversión asumible y se está trabajando para que no compute como regla de gasto y se enmarque como inversión financieramente sostenible», ha asegurado el alcalde.
Respecto a la inversión que se realizará en el Estadio Ciudad de Tudela, Toquero ha anunciado que se desarrollará en distintas fases a lo largo de los próximos años y asegurado que ésta tendrá un coste inferior a los 2,7 millones de euros que hubiera costado ampliar la capacidad de uno de los nuevos campos de fútbol a los 3.000 espectadores «y que además nos hubiera llevado a perder un campo de fútbol histórico».
Por último el alcalde ha avanzado los plazos que se barajan para el proyecto, cuyo proyecto definitivo se espera conocer en el mes de octubre. A estos meses habrá que sumar el proceso de expropiaciones, algo que se espera que esté resuelto a finales de 2019, momento en el que se podrá licitar una obra cuyo comienzo más optimista nos lleva hasta el primer trimestre de 2020 con un plaza de ejecución de dos años.
[/ihc-hide-content]