Red de Huertos Escolares de la Ribera
REsponsables de ayuntamientos y centros educativos han participado en la jornada de presentación de la Red de Huertos Escolares de la Ribera
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[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El presidente y el responsable de proyectos del Colectivo Helianto, Diego Blanco Nayas y Francisco Javier García, han presentado ante directores y profesores de los centros educativos de la Ribera la Red de Huertos Escolares de la Ribera,  un proyecto que nace con la intención de promover los valores medioambientales y de sostenibilidad no solo desde el punto de vista del medio ambiente, sino también del económico y social.

La creación de la Red de Huertos Escolares de la Ribera, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra por su propuesta para la promoción de lineas de educación medioambiental, cuenta en su nacimiento con la participación de 7 colegios de educación infantil y primaria de la Ribera: Elvira España, Huertas Mayores y Monte San Julián en Tudela, y los colegios de Villafranca, Ribaforada, Arguedas y Cabanillas, colegio que no cuenta con huerto sino con un aula de medioambiental. Se trata, ha explicado el presidente del colectivo Helianto, «de que el huerto pase a formar parte del colegio como un aula más en la que se puedan adquirir competencias y valores además de que se conviertan en entornos bonitos en los que impartir clase».

 

Blanco, Pinzolas, García y Mendoza en la presentación del proyecto en la sede del Consorcio EDER

La creación de la Red de Huertos Escolares de la Ribera llega después de que varios colegios hayan mostrado su inquietud por este tipo de proyectos e incluso hayan iniciado sus propios huertos escolares. «La experiencia que hemos tenido con los colegios Elvira España y Sancho Ramírez de Arguedas nos ha hecho ver que existe un interés en los centros pero que al mismo tiempo hay unos altos niveles de saturación en el trabajo del profesorado», ha indicado Diego Blanco.

Con el objetivo de ofrecer ayuda y orientación se ha apostado por la creación de esta red de Huertos Escolares de la Ribera que contará con un huerto de referencia, en este caso el colegio de Arguedas, ofrecerá actividades básicas de formación y contará con una web para hacer visible el trabajo que se desarrolle en los centros educativos.

 

Fernando Mendoza
Fernando Mendoza, alcalde de Arguedas

Arguedas, huerto de referencia

El huerto creado en el colegio Sancho Ramírez de Arguedas ha sido elegido como la referencia para la Red de Huertos Escolares de la Ribera. Este huerto cuenta con cultivo en bancales y cajones, un hotel de insectos, invernadero, caseta de herramientas, jardín vertical, una charca, frutales, flores aromáticas, un aula abierta, pared de agua y composteras, ha explicado Blanco.

El proyecto, ha asegurado el alcalde de la localidad, Fernando Mendoza, ha permitido a los niños de la localidad retomar el contacto con la tierra. «Somos una localidad rural, agrícola y ganadera, algo que forma parte de nuestra identidad. Sin embargo nuestros niños, aunque viven en un pueblo, son cada vez más urbanos y llegan a perder el contacto con la tierra por lo que el huerto más que su papel como tal ejerce de aula de sensibilización medioambiental con la que estamos muy comprometidos en Arguedas», ha explicado Mendoza a los responsables de los colegios.

Zaragoza, 34 años de trayectoria, 108 colegios con huerto

El acto de presentación de la Red de Huertos Escolares de la Ribera ha contado también con la participación de José Antonio Pinzolas Torremocha, técnico asesor del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del ayunamiento de Zaragoza y responsable de la Red de Huertos Escolares de la capital maña, ciudad que cuenta con una trayectoria de 34 años en la promoción de huertos escolares y que cuenta con 108 colegios implicados.

Pinzolas ha trasladado al profesorado que el huerto se ha convertido en un aula más de los colegios de Zaragoza en la que los alumnos aprenden a tener paciencia, colaborar y trabajar en equipo, los ciclos de la naturaleza, a valorar la actividad agrícola, a manejar herramientas y a adquirir hábitos para una alimentación sana.

En Zaragoza, ha explicado Pinzolas, participan niños y niñas de todas las edades y que el huerto es aprovechado por el profesorado para todo tipo de asignaturas, destacando la motivación que aporta al aprendizaje. «Las cosas que se aprenden con emoción, no se olvidan nunca», ha destacado.

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