Terrenos comunales de Corella
-- Publicidad --

El Ayuntamiento de Corella ha conseguido recuperar 10,8 hectáreas del comunal en discusión y que han pasado a ser consideradas como comunal consolidado.

El acuerdo transaccional con la empresa de renovables Rios & Enrique S.L. para que las medidas compensatorias por la instalación de un parque solar en Corella pasen a titularidad municipal. Medidas compensatorias que le exige la Declaración de Impacto Ambiental (Resolución 397E/2021 apartado 14), y que aprobó el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

La instalación de las huertas solares situadas en el paraje de Mélida, estaban condicionada, entre otras muchas medidas correctoras y compensatorias, a favorecer la avifauna esteparia de la AICAENA de Morterete. La empresa está obligada durante toda la vida útil de la planta renovable, estimada en 30 años, a mantener en condiciones óptimas para las aves esteparias terrenos de secano en régimen de año y vez, con un total de 10,8 hectáreas de terreno.

La empresa ha comprado los derechos de las parcelas, firmado posteriormente un acuerdo transaccional con el fin de transmitirlas íntegramente al Ayuntamiento. El proceso fue aprobado de manera definitiva por el Gobierno de Navarra en la sesión celebrada el pasado 6 de noviembre. Posteriormente han sido desafectadas para que puedan servir de justificación de la obligación de la empresa como medida correctora, y por las que tendrá que abonar un canon anual.

Con este nuevo acuerdo, el Ayuntamiento continua con su labor de recuperación del comunal mal gestionado desde hace más de un siglo.