Unos 20 voluntarios hicieron posible esta jornada gastronómica
-- Publicidad --

Texto: Raúl Belío/ Fotografías: Manuel Romero

Cabanillas celebró el pasado 29 de febrero su Primer Día de la Acelga y la Borraja que «fue un auténtico éxito de participación», tal y como indica la concejala de Festejos, Rebeca Valbuena, quien asegura que la localidad está dispuesta a mantener esta jornada gastronómico festiva para poner en valor las verduras de la Ribera.

Valbuena agradeció la colaboración de los 20 voluntarios que hicieron posible que todas las actividades se desarrollaran conforme a lo previsto. «Se cocinaron 50 kilos de acelgas y 100 kilos de borrajas para la degustación y, además, hubo un Showcooking a cargo de Carlos Catalán, quien hizo un suculento arroz con estas verduras», explica la edil quien, una vez más, volvió a ponerse el delantal para ser la primera en trabajar.

La climatología no acompañó todo lo que se esperaba pero no impidió que unas 250 personas se animaran a participar en la comida popular a base de pochas con borraja que, tal y como indica Rebeca Valbuena, estaba «riquísima», además, los bares de la localidad también decidieron hacer su aportación con pinchos a base de estos productos entre los que sobresalían las croquetas de borrajas.

La concejala de Festejos destaca el excelente trabajo que realizan los hortelanos de Cabanillas en particular y de la Ribera en general para conseguir unas verduras que son reconocidas a nivel internacional. De hecho, cada vez son más los políticos, artistas, periodistas y medios de comunicación que se acercan hasta la Merindad de Tudela para disfrutar de estos manjares de la huerta del Ebro.

El Primer Día de la Acelga y la Borraja de Cabanillas se abrió con un mercado de productos con exposición, degustación y venta de productos frescos, locales y artesanos. Asimismo, hubo un taller de preparación y pelado de acelga y borraja, y otro infantil con pintacaras de verduras. No faltó tampoco  una visita guiada por los huertos de la localidad, el concierto de Puro Relajo, la ronda de pinchos con Los Artistas del Gremio e hinchables para los más pequeños.

En definitiva que, tal y como asegura la concejala de Festejos, Rebeca Valbuena, tanto los cabanilleros como quienes les visitaron el 29 de febrero disfrutaron de una jornada gastronómica inolvidable.