Puertas Abiertas ETI
Edificio central del CIP ETI Tudela en la Avenida de Tarazona
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El CIP ETI de Tudela ha organizado sus Jornadas de Puertas Abiertas para el martes 25 de marzo, en el CIP ETI San Juan, y el miércoles 26 de marzo, en CIP ETI de la Ctra. Trazona. Los interesados podrán conocer así, la amplia oferta educativa ofertada por el centro.

¿Cuáles son los grados medios y superiores que ofrece el CIP ETI en sus dos edificios?
En el edificio central se imparten los ciclos formativos de las familias profesionales de: Mantenimiento, Mecánica, Electricidad, Electrónica, Energía y Agua, Actividades Físico-deportivas, Sanidad y Servicios y a la Comunidad. En el edificio de San Juan, las familias profesionales de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Imagen Personal e Informática y Comunicaciones.

¿Qué diferencias hay entre un grado medio y un grado superior en términos de formación y salidas laborales?
Las diferencias están en el requisito de acceso. La Formación Profesional actual está dividida en cuatro niveles académicos: Grado Básico para alumnado que pueda acceder a un certificación profesional y obtener la ESO, Grado Medio para alumnado titulado en ESO, Grado Superior para alumnado que es titulado en Bachillerato o Técnico/a en Grado Medio y Cursos de Especialización para alumnado titulado en Grado Superior. Las salidas laborales van acorde con el nivel académico y responsabilidad en el perfil profesional solicitado por la empresa.

¿Cómo ha evolucionado la oferta educativa en los últimos años para adaptarse al mercado laboral?
La última actualización de los currículos de los ciclos formativos la determina la Ley 3/2022 de ordenación e integración de la FP generalizando la FP DUAL, esto significa que el alumnado realiza formación en empresa de al menos un 25% del currículo total de cada ciclo formativo. En este proceso estamos, además se han adaptado los currículos incorporando los nuevos módulos profesionales de: Itinerario Personal para la Empleabilidad, Inglés Profesional, Sostenibilidad y Digitalización aplicada a los sectores productivos y Proyecto intermodular.

¿Cuántos estudiantes están matriculados actualmente?
En el presente curso 2024-25 tenemos en nuestras aulas 1.637 alumnos/as, en los tres edificios, Central, San Juan y Talleres Profesionales, en los dos turnos de mañana y de tarde. 219 docentes de las distintas especialidades y 14 como Personal de Administración y Servicios. En Formación para el Empleo y Acreditaciones Profesionales este curso se superarán las 1.400 inscripciones en los cursos de certificados profesiones y Prácticas No Laborales. Además más de 30 alumnos/as realizan prácticas en nuestro centro del máster universitario de formación del profesorado para poder ser docentes en el futuro.

¿Tienen convenios con empresas para la realización de prácticas?
Prácticamente todas las empresas de nuestro entorno de la Ribera de Navarra y de las CCAA limítrofes tienen convenios de colaboración actualizados con el CIP ETI. Otra de las novedades es que el alumnado es dado de alta en la seguridad social para poder realizar las formación o las prácticas en las empresas. Hay que agradecer la colaboración que siempre tienen las empresas con la ETI, la Asociación Empresa Ribera facilita la comunicación y el entendimiento en la nueva FP.

¿Cuál es el porcentaje de inserción laboral de los alumnos después de titularse?
El porcentaje de inserción laboral de los egresados como Técnicos/as de Grado Superior es muy alto en Navarra. Según un estudio de Eurostat, Navarra es una de las 16 regiones europeas donde la tasa de empleo de los recién graduados de FP está por encima del 94,5%. Hay un gran porcentaje de alumnado que titula en grado medio que sigue estudios en grado superior.

¿En qué sectores suelen encontrar trabajo los egresados?
En todos los sectores en las dos grandes áreas la industrial y la de servicios, hay demanda de puestos de trabajo. Lo importante es que nuestro alumnado obtenga una buena formación para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, y se adapte a las necesidades actuales y futuras de las empresas de nuestro entorno. Así se puede conseguir el arraigo del talento en nuestra sociedad a través de las personas capacitadas profesionalmente.

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