María Chivite Navascués, Secretaria General del PSN-PSOE desde 2014, critica la gestión del Cuatripartito del actual Gobierno de Navarra formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y considera necesario un giro en la política navarra para gobernar para todos los ciudadanos.
¿Qué opina y cuál es la alternativa del PSN-PSOE respecto a que Navarra haya empeorado fiscalmente a nivel nacional con la reforma del cuatripartito?
Los socialistas creemos que el autogobierno, es decir, tener Hacienda propia, ha de servir para hacer de Navarra una comunidad puntera en bienestar y servicios públicos, competitiva e innovadora. Muchos factores tienen que ver con la consecución de esos objetivos. Desde luego, las prioridades de quien gobierna y la manera de ejecutar las políticas públicas es uno de ellos. También la fiscalidad. Los socialistas no decimos que no hay que pagar impuestos porque son necesarios para poder garantizar servicios públicos de calidad y para evitar recortes y privatizaciones. Decimos que la fiscalidad debe ser equilibrada, suficiente, justa y progresiva, de manera que el mayor esfuerzo recaiga en quien tiene más posibilidades. En estos momentos, tanto las comunidades de nuestro entorno como el Estado tienen menores gravámenes, por lo que, si no existe armonización, tal y como dice el Convenio Económico, Navarra no solo no es atractiva para la inversión y la atracción de empresas sino que tampoco lo es para la ciudadanía en su conjunto, más aún para rentas bajas y medias, familias con hijos y pequeños ahorradores que no dejan de ser los trabajadores y trabajadoras.
El Canal de Navarra es una de las más ansiadas aspiraciones de la Ribera. ¿Qué mensaje quiere lanzar a sus habitantes respecto a la postura de su partido?
Los socialistas siempre hemos estado comprometidos y apoyando el binomio Itoiz-Canal de Navarra. Y seguimos ahí. Consideramos que el agua es un bien tan estratégico como escaso, por lo que es fundamental garantizar el abastecimiento no solo para consumo humano sino para que el sector primario pueda prosperar y generar empleo. La Ribera necesita agua de calidad para cumplir esas dos premisas y no vamos a detenernos hasta que el Canal de Navarra llegue. Son muchísimas las iniciativas que hemos presentado tanto en el Parlamento, como en los Ayuntamientos, como en el propio Congreso de los Diputados para impulsar y defender el Canal. La ciudadanía ribera y las empresas del sector primario, fundamentalmente agroalimentario, saben que estaremos apoyando esta infraestructura y que cuentan con los socialistas.
Mucho se habla de la gratuidad de la A15 entre Tudela y Pamplona y los ciudadanos ya no se creen nada. ¿Por qué cambian tanto su discurso los partidos políticos y cuál es la apuesta clara del PSN-PSOE?
La gratuidad de la AP-15 es una reivindicación histórica de la Ribera y también de la Zona Media, porque son las dos áreas de Navarra en las que sus vecinos y vecinas tienen que pagar dos veces por usar una vía de alta capacidad. Una, como contribuyentes, y dos, como usuarios. Cosa que no ocurre con el resto de autovías en las que toda la ciudadanía contribuye al pago de la infraestructura y mantenimiento, las use o no, pero en caso de usarlas, no vuelve a pagar. Es una situación injusta que requiere de una solución definitiva. Que entendemos es, en cuanto sea posible económicamente, el rescate. Aunque UPN dejó una situación complicada para poder llevarlo a cabo. Pero entre tanto, los socialistas proponemos medidas fiscales para que se retorne a los usuarios el dinero que pagan por los peajes.
¿Qué planes tienen los socialistas navarros para acelerar la ejecución de la Autovía con Madrid que tanto afecta a Navarra?
Como bien se sabe, fuera de Navarra la competencia de carreteras es del Estado. Por tanto, fuera de nuestra comunidad es el Ministerio quien tiene que acometer las obras para completar esa autovía hasta Madrid. Por supuesto, para nosotros todas la infraestructuras que implican desarrollo y conectividad son necesarias para vertebrar el territorio y generar oportunidades. Por tanto, siempre hemos instado a los dos gobiernos, navarro y español, a que, cada cual en su ámbito competencial, impulsara esta autovía para que nuestra comunidad esté conectada por vía de alta capacidad, tren y aire con la capital de España. Tanto en el Parlamento como en el Congreso de los Diputados hemos hecho propuestas e instado a los gobiernos a que actuaran y mientras no sea una realidad, lo seguiremos haciendo.
“Flaco favor hace el Gobierno de Navarra al euskera tratando de imponerlo contra viento y marea”
En materia de educación también hay un gran conflicto respecto a la OPE, ¿Qué apuesta hace usted sobre el tratamiento de la política lingüística en Navarra, por un lado, y en la Ribera por otro?
Nuestro partido defiende que, como lengua propia de Navarra, el euskera se proteja tal y como dice la Ley. Pero a efectos tanto de aprendizaje creemos que siempre ha de prevalecer la libertad y nunca la imposición. Quien quiera estudiarlo, que lo estudie, y quien no quiera, pues que no lo estudie. Pero además, y en lo que se refiere al acceso a la Función Pública, denunciamos tanto del Decreto de Uso del Euskera que ha aprobado el Gobierno como la intención de implantar la lista única para las OPEs de Educación porque ahí vemos con claridad que se genera una discriminación contra la mayoría, el 87 por ciento de la población navarra que no habla euskera, y se vulnera un principio constitucional como es el mérito y la capacidad, además, por supuesto, de la igualdad de oportunidades para ese acceso a un empleo público. Por tanto, este Gobierno nacionalista con medidas como estas en realidad está perjudicando al euskera porque actuar contra la ley y además contra la realidad sociolingüística de Navarra lo único que hace es generar el efecto contrario del que buscan. Así que flaco favor hace el Gobierno al euskera tratando de imponerlo contra viento y marea.
Tras lo ocurrido en Cataluña, algunos sectores de la sociedad navarra temen que, poco a poco, haya adoctrinamiento independentista también en las aulas de Navarra. ¿Cuál es su opinión y qué medidas tomará su partido?
Existe una inspección de Educación que tiene que velar, entre otras cosas, por los contenidos que se imparten en las aulas de los centros que se sostienen con fondos públicos. Sin duda, el nacionalismo tiene en la Educación y en la lengua dos de sus pilares. Y por eso en Navarra estamos viendo actuaciones como los recortes en el Programa de Aprendizaje en Inglés, el intento de imponer una lista única para el acceso al profesorado al empleo público, con lo que quien sepa euskera lleva ventaja, incluso se llegó a intentar que en la Ribera directores de centros donde hubiera modelo D tuvieran el título EGA. Cosa que denunciamos y se echó para atrás. Son algunos ejemplos de pasos que intenta dar el Gobierno para avanzar por su senda identitaria que desde luego los socialistas rechazamos. Nosotros queremos una educación pública excelente, donde no se confronten lenguas ni se segregue, y desde luego queremos recuperar para el sistema educativo materias como educación para la ciudadanía, porque entendemos que los valores cívicos y democráticos contribuyen a tener un alumnado crítico, lo cual es la mejor herramienta para, precisamente, evitar cualquier tentación de manipulación o adoctrinamiento.
“El Hospital Reina Sofía necesita ofrecer un empleo atractivo, estabilidad en los profesionales y seguir mejorando”
La política sanitaria del cuatripartito también se está poniendo en entredicho, ¿cómo la resolvería?
La sanidad pública es un pilar fundamental del Estado del Bienestar. Los socialistas construimos el sistema público y lamentablemente el PP y sus recortes lo han empeorado. Por eso hace falta inversión y convicción política para recuperar altos estándares de atención y de calidad. Que pasan, primero, por dar estabilidad al empleo porque en Navarra tenemos una temporalidad de en torno al 40 por ciento en el personal sanitario. Segundo, por una mejor gestión de los recursos humanos y técnicos, de manera que optimicemos esos recursos para que sean más eficaces. Tercero, la atención primaria debe contar con más profesionales pero también ampliar servicios porque es la más cercana al paciente y la que debe estar en condiciones de dar un servicio más extenso, lo cual influiría en aminorar las listas de espera. Este es otro punto importante. Seguimos teniendo largas listas de espera con lo que eso implica en la calidad de la atención, además de incumplir la ley reiteradamente. Y otro reto es la renovación de equipos y apuesta por material de alta tecnología. Tenemos ahora equipos antiguos, muchos con problemas de funcionamiento o que ya se han quedado atrás porque los hay mucho más avanzados, y hay que hacer una inversión fuerte para ponernos a la vanguardia. En cuanto al Hospital Reina Sofía, necesita ofrecer un empleo atractivo, estabilidad en los profesionales y seguir mejorando en cuestiones como la atención pediátrica urgente, porque no tiene sentido tener un hospital comarcal para acabar yendo a Pamplona a la primera de cambio.