[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El portavoz de Educación del PSN-PSOE y concejal del ayuntamiento de Tudela, Carlos Gimeno, ha situado a la escuela pública en Tudela en situación de «alarma» y ha denunciado que tras el periodo de preinscripciones se ha producido un «hecho insólito» al superar la demanda de la enseñanza concertada a la oferta de los centros públicos. «Esto es algo que el Gobierno de Navarra tiene que analizar porque no se puede estar diciendo que se apuesta y defiende a la escuela pública y que el efecto en la ciudadanía sea el contrario».
Las causas de esta situación se encuentran, a juicio de Gimeno, en una campaña de matriculación centrada en la promoción del Modelo D de enseñanza en euskera, que ha hecho que las familias desconozcan que se está haciendo y qué educación se está ofertando desde la enseñanza pública, y que no contribuye a generar certidumbres y estabilidad en los colegios públicos.
El concejal socialista ha denunciado la actitud que ante esta situación están manteniendo IE y Podemos a los que ha reclamado «que demuestren de una vez que están a favor de las enseñanza pública porque hasta ahora los disimulan y mucho». Además ha pedido al Gobierno de Navarra que la decisión y determinación que demuestra con la extensión del Modelo D también sea la misma con los recursos educativos que son necesarios en Tudela donde es necesario consolidar plantillas, eliminar la tasa de temporalidad entre los docentes, reducir ratios y dotar de recursos humanos las labores de apoyo en primaria, ha apuntado. También ha añadido la necesidad de innovar en los proyectos educativos de los colegios, poniendo como ejemplo al colegio Víctor Pradera, único en Navarra con un proyecto linguístico en alemán, y la necesidad de invertir en unos colegios que la población percibe como viejos y deteriorados.
Silvia Cepas: «A la escuela pública le va a tocar asumir las futuras necesidades que haya en Tudela»
La concejal de Educación del ayuntamiento de Tudela, la también socialista Silvia Cepas, ha indicado que, tras el periodo de preinscripciones, en el que la escuela concertada ha cubierto todas sus plazas, «a la escuela pública le va a tocar asumir las futuras necesidades que haya en Tudela».
Cepas ha recordado que a partir de ahora habrá que dar cabida en los colegios públicos a la matrícula sobrevenida fuera del plazo ordinario, un número muy importante de alumnos que el pasado año alcanzó los 147 alumnos tardíos y que en lo que llevamos de curso ha alcanzado ya la cifra de 130 alumnos.
Cepas ha lamentado que en 2014 se rompiera el acuerdo por el que cada centro establecía una reserva de 2 plazas por curso para dar cabida a la matrícula sobrevenida con el curso iniciado. «Lo ideal sería recuperar este acuerdo», y ha defendido la vigencia del acuerdo alcanzado en la Comisión de Educación por el que se reclamaron al departamento la implantación de 16 líneas en Tudela. «Quitar una línea sería un desastre para la planificación», ha indicado.
Datos de preinscripciones en Tudela
Elvira España, 50 preinscripciones, 2 líneas
Griseras, 43 preinscripciones, 2 líneas
San Julián, 29 preinscripciones, 2 líneas
Huertas Mayores, 40 preinscripciones, 2 líneas
Anunciata, 76 preinscripciones, 3 líneas
Compañía de María, 115 preinscripciones, 4 líneasQuedan sin plaza en el primer centro de elección 16 alumnos, 15 en Compañía de María, y 1 en la Anunciata que se derivarán a centros de segunda y tercera elección.
[/ihc-hide-content]