EDER-II convocatoria de ayudas
Elena Fernández, técnico del consorcio, Abel Casado, director gerente, y Eusebio Sáez, presidente del comité ejecutivo
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Un total de 74 proyectos optan a los 825.000 euros en ayudas con los que cuenta la 2º Convocatoria de Ayudas para la Implementación de La Estrategia de Desarrollo Local Participativo – LEADER en la Ribera de Navarra, que coordina el Grupo de Acción Local Consorcio EDER.

El director gerente del consorcio, Abel Casado, y el presidente del comité ejecutivo, Eusebio Sáez, han sido los encargados de dar a conocer el resultado de esta convocatoria cuyo plazo concluyó el pasado 21 de diciembre y han valorado de manera muy positiva el resultado de la misma con el convencimiento de que en esta ocasión se agotará la cantidad disponible en ayudas. En este sentido, Casado ha destacado que el número total de proyectos presentados ha superado el de la anterior convocatoria, 74 frente a 59, y ha hecho hincapié en la mayor concurrencia de proyectos de carácter productivo, impulsados por la iniciativa privada, que han pasado de 9 a 16. Asimismo se ha mejorado el alcance de la convocatoria, recibiendo proyectos de un total de 25 localidades.

Otro aspecto destacado por el director gerente del consorcio es la inversión prevista por estas iniciativas, que alcanza los 6,4 millones de euros que suman una solicitud de ayudas total de 2,2 millones de euros. «Creemos que el resultado de la convocatoria nos muestra una respuesta amplia, que demuestra que hay movimiento y disposición a invertir, tanto en la iniciativa privada como en la pública».

Los proyectos pasan ahora al proceso de valoración que finalizará en el mes de marzo de este año y que permitirá establecer su elegibilidad y viabilidad, a la vez que determinar su puntuación en función de los criterios de baremación establecidos en las Bases Reguladoras de la Convocatoria, concluyendo con la propuesta de resolución de concesión de las ayudas, en la que tienen prioridad los proyectos productivos. Los proyectos productivos que resulten concesionarios de ayudas podrán percibir un máximo del 40% del coste subvencionable, mientras que los proyectos no productivos podrán percibir un máximo del 80 % de dicho coste. Asimismo deberán comenzar su ejecución a lo largo de este mismo año y estar concluidos antes de finalizar marzo de 2019.

Destino de los proyectos
La mayor parte de los proyectos productivos para los que se han solicitado ayudas se encuadran en el apoyo a la creación de empleo; creación y diversificación de Pymes y MicroPymes innovadoras y sostenibles; mejora de la eficiencia energética en Pymes y MicroPymes; y, de manera especial en esta convocatoria, al apoyo al desarrollo, creación y consolidación de empresas turísticas.

Por su parte, la finalidad de los proyectos no productivos es la mejora de la eficiencia energética en infraestructuras públicas; movilidad sostenible; y embellecimiento y rehabilitación de espacios urbanos.

En lo que respecta a los proyectos presentados por localidades, Cintruénigo, Villafranca y Tudela son las localidades que más proyectos han presentado. Asímismo destaca algunas iniciativas mancomunadas y la única localidad que no cuenta con proyecto a valorar es Cortes, ya que su iniciativa no superó los requisitos exigidos para su tramitación.

[/ihc-hide-content]