abastecimiento
Depuradora de aguas residuales de Tudela (Foto Nilsa)
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El proyecto «CEMOWAS2», participado por el Consorcio EDER en asociación con otras siete entidades de Francia, Portugal y España, ha sido uno de los proyectos elegidos por la Unión Europea dentro del programa Interreg Sudoe que se llevará a cabo entre los años 2018 y 2020. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.955.900,98€ de los que recibirá 1.466.925,74€ procedentes de fondos europeos.

El proyecto participado por el consorcio ribero pretende el diseño de estrategias territoriales de gestión y la demostración de soluciones concretas en materia de residuos orgánicos y de aguas residuales. Su objetivo, explican desde el consorcio, «pretende reforzar las capacidades de las autoridades competentes en materia de la gestión territorial de residuos mediante una gestión coherente con los enfoques sistémicos de la economía circular de los servicios de gestión de residuos sólidos orgánicos y líquidos».

Junto con el Consorcio EDER forman parte de la iniciativa dos entidades francesas, Valorizon y Communauté d’Agglomeration de Sicoval, del Departamento de Haute Garonne en la Región de Occitania; dos entidades portuguesas, Lisboa E-Nova y Universidad Nova Lisboa; y cuatro españolas, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ayuntamiento de Granollers, Cámara de Comercio de Badajoz y el Consorcio EDER.

Cada uno de los socios centrará sus esfuerzos y realizará las acciones demostrativas en un ámbito específico del mismo. En el caso del Consorcio EDER el ámbito será el de los residuos orgánicos industriales, procedentes de la industria de la alimentación, y el de los residuos orgánicos de origen domiciliario, para lo que cuenta con la asociación y colaboración de CONSEBRO, la Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta y la sociedad pública de Gobierno de Navarra NILSA.

El proyecto obtuvo el sexto puesto en la clasificación final del Eje 5 («Medio Ambiente y Eficiencia de los Recursos») de la 2ª Convocatoria del Programa Interreg Sudoe a la que se presentaron un total de 135 proyectos de toda Europa y en la que han sido seleccionados 8 proyectos para su ejecución.

El proyecto

CEMOWAS2 desarrollará tres cometidos. La elaboración de métodos y herramientas y buenas prácticas para la gestión ecosistémica y circular de los residuos orgánicos y las aguas residuales; el diseño y desarrollo de Estrategias Territoriales Sostenibles para una gestión circular de los residuos orgánicos y las aguas residuales; y la omplementación de acciones demostrativas que permitan evaluar y demostrar la viabilidad de las distintas soluciones de valorización de los residuos orgánicos y las aguas residuales.
El Proyecto facilitará información y orientará las actuaciones de las autoridades estatales, regionales y locales, así como a los agentes relacionados con el ciclo de producción y gestión de los residuos orgánicos y las aguas residuales con la finalidad de adaptar sus servicios al logro de la puesta en valor de este tipo de residuos y su máxima reducción.

[/ihc-hide-content]