[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Más de un centenar de actividades a las que se sumarán un buen número de actos preparados en otras 16 localidades de la Ribera dan forma a la programación de la XXIV edición de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura, que se celebrarán del 20 de abril al 1 de mayo, y cuyo contenido daban a conocer la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza.
La programación abarcará todo tipo de actividades, desde concurso gastronómicos, literarios y de dibujo, a conferencias, talleres y las imprescindibles degustaciones. Elizalde calificaba la cantidad de actividades previstas en Tudela, Ablitas, Arguedas, Fontellas, Fitero, Fustiñana, Corella, Cintruénigo, Cascante, Cortes, Castejón, Cabanillas, Valtierra, Ribaforada, Tulebras, Buñuel y Monteagudo como un programa «riquísimo y abrumador» al que la consejera de Desarrollo Rural mostraba su apoyo. «Vaya por delante que se trata de una programación en la que todos creemos. Sabemos que 24 años de trabajo es algo que se tiene que reconocer y lo que nos toca ahora es saber trabajar de manera conjunta entre todos los que estamos».
«Estas fiestas son el evento más importante de Navarra después de San Fermín»
Elizalde contestaba de este modo a la intervención del presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza que tras mostrar su satisfacción por lograr la implicación de las localidades de la Ribera reclamaba públicamente el apoyo del Gobierno de Navarra. «Necesitamos que se lo crea y se implique a un nivel que hasta ahora no ha hecho. Estamos ante el evento más importante de Navarra después de San Fermín por presencia de gente, actos y entidades implicadas, y debemos exigir que el Gobierno de Navarra se integre».
Datos del Sector
Navarra dedica a cultivos alrededor de 70.000 ha, de las cuales los cultivos de hortaliza suponen más del 20%.
La industria vinculada a la agricultura genera 700 empresas, más del 30% de ellas implantadas en la Ribera en la ribera, que dan empleo a 14.000 trabajadores en la comarca. Sus productos suponen el 11% de las exportaciones navarras al exterior.
Además, el sector ha sido líder en la creación de empleo, generand la mitad del empleo industrial del año 2016.
[/ihc-hide-content]