Inicio Tudela Primera reunión de cara a una futura confluencia entre Batzarre, IU y...

Primera reunión de cara a una futura confluencia entre Batzarre, IU y Podemos

confluencia de izquierdas
Asistentes a la reunión para tratar la confluencia entre fuerzas de izquierdas en Navarra
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,8,7,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Miembros de Batzarre, Izquierda Unidad y Podemos han valorado muy positivamente la primera de las reuniones llevadas a cabo de cara a una confluencia entre ellas. Esta reunión supone la constitución y presentación pública de la Mesa de Diálogo en Navarra, con representantes de Podemos Ahal Dugu Navarra, Izquierda Unidad de Navarra – Nafarroako Ezker Batua (IUN-NEB) y Batzarre. Una mesa, en la que habrá tres representantes de cada formación política. Su objetivo será el debate sobre planteamientos conjuntos en todos los ámbitos institucionales en los que llevan a cabo su acción política. Este órgano pretende convertirse en un punto de encuentro, de generación de confianzas y de colaboración estrecha entre las fuerzas políticas de la izquierda navarra.

Olga Risueño, de Batzarre, afronta el encuentro “con mucha ilusión y ganas de trabajar para impulsar en Navarra un proyecto político común de la izquierda plural y progresista, verde y feminista.”

En la 2ª Asamblea General que la formación realizó en noviembre del 2020 uno de los temas que se abordó fue el futuro de Batzarre culminando en una propuesta unitaria de 7 puntos. En ella se apostaba claramente por la necesidad en empezar a trabajar en la construcción de un espacio de encuentro y trabajo entre todas las fuerzas de izquierdas en Navarra y gentes independientes dejando la puerta abierta a futuro a la construcción de una única fuerza. “Y esta reunión es fruto de esa apuesta por iniciar un camino de convergencia”.

Máxima confluencia organizativa

“Queremos trabajar por conseguir la máxima confluencia no solo electoral, sino también organizativa que a futuro garantice una mejor representación de las mayorías sociales progresistas en las Instituciones, una mayor cohesión en el activismo social y la defensa de mayores cotas de justicia social, paz, pluralidad y convivencia.” “A partir de ahora y en adelante empezaremos a construir ese espacio de confluencia de la izquierda navarra con un proyecto que ilusione, revitalice y amplíe este espacio político que compartimos las tres fuerzas que hoy estamos aquí”, ha continuado detallando.

Por último, la portavoz de Batzarre Olga Risueño ha señalado que “tenemos que ser capaces entre todos y todas de generar nuevas ilusiones, que se traduzcan en el desarrollo de iniciativas sociales y políticas de alcance. Con humildad y con ilusión afrontamos esta tarea deseando que todos y todas estemos a la altura de lo que una parte de la sociedad Navarra nos exige. Hacemos una invitación a aquellas personas que sientan que pueden aportar en un proyecto de estas características que se acerquen a cualquiera de los tres partidos que estamos hoy aquí. Quisiéramos poder recoger las energías e ilusiones de una parte de la sociedad navarra que vea en este proyecto un espacio donde identificarse y estar representada.”

Generar proyectos ilusionantes

Por su parte, desde Podemos, Begoña Alfaro ha señalado que la iniciativa tiene que crecer, «tiene que estar participada por el conjunto de la ciudadanía de izquierdas, entidades sociales o iniciativas municipales alineadas políticamente con el proyecto».

Se trata, en palabras de Alfaro, “de generar encuentros que sean la punta de lanza de un espacio social y político propio, con un triple objetivo: inclinar hacia lo social las políticas del Gobierno de Navarra; frenar a la ultraderecha; y evitar las tendencias conservadoras de los socios mayoritarios del Gobierno”.

Begoña Alfaro ha subrayado que “ahora es nuestra responsabilidad generar proyectos ilusionantes que permitan sumar fuerzas para un espacio social y político propio”. “No podemos pedir a las iniciativas municipales políticamente alineadas con nosotras, a las entidades sociales o a la ciudadanía en general, un ejercicio de fe y confianza ciega”, ha reflexionado; “nos toca trabajar duro para convencerles de que tenemos que caminar
conjuntamente para forjar, entre todas y en plano de igualdad, este espacio de encuentro; y articular, progresivamente, ese espacio político unitario en la izquierda y que nace con vocación de crecimiento”.

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu Navarra ha insistido en que esta Mesa de Diálogo “responde al compromiso, respaldado por nuestra última asamblea ciudadana, de generar espacios de encuentro y confianza que sean estructurales” entre las diferentes fuerzas de izquierda. Para Begoña Alfaro, “se abre un nuevo tiempo para la izquierda en Navarra. «Y este proyecto tenemos que construirlo entre todas: así lo creemos, así lo prometimos y así lo estamos haciendo”.

Trabajo en los últimos meses

La Mesa de Diálogo es una iniciativa en la que se viene trabajando en los últimos meses. En la reunión han participado los nueve representantes inicialmente designados. Así, por parte de Podemos Ahal Dugu, la delegación encabezada por la propia coordinadora general Begoña Alfaro se completaba con los miembros de su Consejo Ciudadano, Imanol Cobos y Daniel López; desde IUN-NEB han participado José Miguel Nuin, Carmen Rubalcaba y Carlos Guzmán; y, por parte de Batzarre, han asistido Íñigo Rudi, Olga Risueño y Txema Mauleón.

En su reunión de este martes, se ha valorado el trabajo conjunto realizado hasta el momento entre las tres fuerzas, y se ha avanzado en el diseño del plan de trabajo para los próximos meses; trabajo que pasará por tener en cuenta ejes fundamentales como la
vivienda o el medio ambiente, y que marcarán el trabajo institucional y social o de “calle” a impulsar conjuntamente por las tres fuerzas.

Las personas participantes en la Mesa de Diálogo han considerado que se abre un nuevo tiempo para la izquierda en Navarra: “Un tiempo de trabajo compartido, de construir base social e insistir en políticas que busquen una sociedad mejor”. Unas políticas más necesarias que nunca ante “el avance de los sectores más conservadores y de la ultraderecha”. Algo que requiere desde la izquierda “respuestas que construyan espacios
sólidos y estratégicos, para que las personas más débiles tengan una voz más fuerte en
las instituciones”.[/ihc-hide-content]