Representantes de las localidades mancomunadas junto a trabajadores del servicio y los responsables de las empresas de la UTE tras el encuentro en el que se ha presentado el nuevo servicio
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Este martes 1 de junio ha sido el primer día de trabajo para LV Ribera UTE que integran FCC Medio Ambiente, Limpiezas Rubio y Amimet y que va a ser la responsable de la limpieza viaria de los 17 municipios que forman parte de un proyecto que afecta a un total de 79.583 habitantes.


Localidades con la limpieza Mancomunada: Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tulebras, Valtierra, Cintruénigo y Tudela.


La limpieza viaria de estas localidades fue adjudicada por un importe de 24.528.740,71 millones de euros, lo que supuso una rebaja de 629.546,44 euros respecto al precio de licitación. El coste del servicio va a ser asumido por cada una de las localidades en función de sus necesidades, variando la aportación desde los 1.226,42 euros que tendrá de coste para Tulebras que representa el 0,05% del contrato, los 161.723,99 euros que aportará Cintruénigo como segunda localidad en importancia con el 6,98% del contrato, a los 1,7 millones que aportará Tudela, que supone en 75,76% del contrato, del total de los 2,3 millones de euros de coste del primer año de contrata.

Algunas de las mejoras que aportará el nuevo servicio, ha explicado el gerente de la Mancomunidad de la Ribera, Fermín Corella, será el aumento de las horas de limpieza de las calles de Tudela, que se incrementará en 10.236 horas respecto al servicio que se venía prestando en la actualidad. Entre ellas destacan las horas destinadas al barrido manual, que pasan de 19.206 horas a 24.184 horas, lo que en la práctica supone la presencia de 3 barrenderos más en las calles. Asimismo se han incluido servicios que hasta ahora suponían un coste extra en el servicio de limpieza como la campaña para la recogida de hojas de árboles, la limpieza de la zona del mercadillo, la limpieza de solares, retirada de la suciedad ocasionada por chicles, etc. En estas mejoras se ha incluido además la participación de Amimet, entidad que trabaja por la inclusión social de las personas con discapacidad y que se encargará de la limpieza de pintadas, papeleras y zonas caninas.

En el resto de municipios también se incrementan las horas de limpieza que se solicitaban en el pliego de necesidades y finalmente ascenderán a un total de 15.757 horas anuales frente a las 15.345 horas que se demandaban.

La llegada de la nueva contrata supondrá, además, una importante renovación en la maquinaria de limpieza. De este modo, la Mancomunidad va a contar con nuevos vehículos como 7 barredoras medianas, 1 barredora pequeña, una barredora grande, dos camiones de baldeo, una baldeadora de aceras y dos fregadoras decapadoras para la limpieza de aceras. Cuatro de estos vehículos, una barredora grande, una barredora pequeña y dos barredoras medianas, serán las que trabajen en Tudela, otra barredora mediana prestará su servicio en Cintruénigo y el resto en los otros 15 municipios.

El presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer ha destacado esta maquinaria nueva y más potente como una de las principales mejoras que va a poder apreciar la ciudadanía. También ha añadido «va a haber una mejora con la inclusión de servicios que antes no estaban contemplados como la recogida de hojas y una nueva planificación de la limpieza partiendo de la base de que Tudela ha aumentado el presupuesto destinado a limpieza viaria y eso lo deben de notar los vecinos en las calles».

El servicio de limpieza viaria cuenta con un total de 41 empleados, 35 de los cuales desarrollan su trabajo en Tudela.

 

[/ihc-hide-content]