Durante los meses de octubre y noviembre en el IES Valle del Ebro se están desarrollando las sesiones sobre prevención del consumo de alcohol para los escolares de 2º ESO. Dichas sesiones se extenderán a lo largo del otoño, fundamentalmente durante las sesiones de tutoría de manera que cada grupo de 2º ESO recibirá un total de tres horas de este interesante taller educativo.
Los ponentes comienzan explicando qué son las drogas en general y el alcohol en particular. Profundizando ya en el alcohol, esta droga tan social y extendida en nuestro entorno, les hablan de los diferentes tipos de bebidas alcohólicas. También se trabajan conceptos como la tolerancia, la sobredosis o la abstinencia y temas relacionados con la legalidad de las distintas sustancias, según los diferentes países y culturas.
En las últimas sesiones de este ciclo de prevención sobre el consumo de alcohol se aprende de manera más práctica, con talleres de reflexión que ayudan al alumnado a no ceder ante las presiones del grupo y a reafirmarse en sus propias buenas decisiones.
Los ponentes, José Antonio Aragón y Lara Puyo, trabajadores de los Servicios Sociales, explican con mucha claridad y cercanía los efectos físicos y psicológicos que el alcohol provoca en el cuerpo de los adolescentes, de modo que el alumnado se conciencia de los peligros que conlleva.
Estas actividades resultan muy relevantes y necesarias ya que, por desgracia, los adolescentes navarros lideran el acceso al alcohol en todo el estado, tanto en consumo como en precocidad. Una formación preventiva y precoz como esta, en 2º ESO, les ayuda, sin duda, a estar mejor informados y a tomar mejores decisiones.
Otras noticias
Alumnos del colegio Monte San Julián visitan la exposición de Polo a Polo de La Caixa