Unai Garma ha sido el encargado de impartir entre los alumnos y alumnas del IES Valle del Ebro unas charlas de prevención de ludopatías. A día de hoy, este joven rehabilitado que sufrió adicción, revierte el aprendizaje acumulado en la sociedad; tratando de prevenir a adolescentes y jóvenes sobre las prácticas que pueden derivar en una ludopatía.
A sus 24 años, este joven profesor de Primaria, voluntario de la asociación que le ayudó en su rehabilitación, y de la que renegó en primera instancia, insta a los jóvenes que se empiezan a ver inmersos en el mundo de las apuestas a que pidan ayuda, hayan o no tocado fondo.
Su caso es ilustrativo, empezó en el mundo de las apuestas deportivas cuando aún era un menor, el deporte le atraía y entendía sobre él y pensó que podía ganar dinero fácilmente por esa vía. El camino emprendido, en cambio, le llevó a la adicción y a los problemas personales y familiares de toda índole.
“No es fácil, pero se puede salir” afirmó el ponente, de hecho trabaja en este proyecto A 90º para concienciar sobre la ludopatía en el ámbito escolar y deportivo y cuidar el bienestar y la salud mental de los jóvenes. Él ha podido liberarse de ese engranaje adictivo y es por ello que su testimonio resulta tan ilustrativo y llamativo para los jóvenes de bachillerato.
Consciente del poder de seducción de estas prácticas, Unai pide que en los salones de juego “haya un control de acceso exhaustivo como hay en los bingos o en los casinos”. Además propone “retirar las máquinas tragaperras y de apuestas de los bares y llevarlas a locales de juego específicos, donde haya unas canceladoras para controlar el acceso, como hay en otras comunidades autónomas.” Estos son tan solo dos ejemplos de “las cosas que quedan por hacer”, aunque con la reforma del Reglamento General del Juego afirma que se están dando pasos adelante.
Estos talleres, tan cercanos a las posibles problemáticas adolescentes, vienen a reforzar el trabajo realizado en las tutorías del IES Valle del Ebro y afianzan su programa de desarrollo emocional y psicológico del alumnado.