[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El pasado domingo tuvo lugar en la Mejana la presentación de la cofradía del Tomate Feo de Tudela. La entidad arranca su proyecto con una decena de cofrades que tienen como objetivo mantener la relación entre las personas que cultivan el Tomate en la capital ribera.
El presidente de la entidad, el cocinero tudelano Luis Salcedo, avanzó algunos de los proyecto que tiene en mente impulsar la entidad. «Pensamos hacer un capítulo general en septiembre y queremos que las instituciones se involucren para poder poner al tomate en el lugar que se merece. Puede ser una fecha importante a nivel de Tudela por su turismo y ocio y sobre todo la figura del hortelano, de manera que permanezca viva más allá de las fiestas de la verdura. No pretendemos ser ni la sombra de estas fiestas de la Orden del Volatín, son ellos los que saben y llevan muchos años, pero si queremos que la verdura en Tudela se diversifique durante todo el año. La huerta es diversa y en cada temporada tiene sus productos», recordó durante la presentación de la cofradía del Tomate Feo de Tudela.
ADN de la forma de vivir en nuestra tierra
Por su parte, Esteban Sanz «Taco», uno de los impulsores del proyecto, reconoció que la cofradía pretende dar respuesta y luchar ante las imposiciones de un mercado que cda vez se lo ponen más complicado a variedades como el Tomate Feo de Tudela. «Vemos que si no seguimos manteniendo la semilla viva puede desaparecer por los intereses del mercado, así que pedimos semillas a gente que sabíamos que cultiva tomate de toda la vida y nos dimos cuenta que detrás de cada semilla hay tradición, hay un legado de padres a hijos. Lo que hacemos hoy es un gesto simbólico del ADN de nuestra semilla y de nuestro ADN, de la forma de vivir en nuestra tierra», reconoció.
Mantener viva la semilla
Para sumarse al proyecto, explicó Salcedo «es básico disponer de una pequeña huerta, que no quiere decir que haya que vivir del cultivo del tomate. Lo que queremos es que se mantengan vivas las semillas de esa joya que tenemos que en Tudela. Pensamos en crear un banco de semillas pero qué mejor que mantenerlas en cultivo y mantenerlas vivas», concluyó el presidente de la cofradía.
Tras la presentación tuvo lugar una plantación de las primeras matas de Feo de Tudela en la que participaron numerosas personas que no quisieron perder la oportunidad de descubrir más sobre este excepcional producto de la mano de quienes han empezado a mimarlo y ensalzarlo.
[/ihc-hide-content]