Componentes de los Gaiteros de Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La Asociación de Amigos de Olentzero ha reconocido con el Premio Olentzero 2019 a los Gaiteros de Tudela, colectivo que este año cumple su 40 aniversario. El premio es un reconocimiento al trabajo desarrollado por la música tradicional así como su aportación al mundo de la cultura popular en Tudela y en toda la Ribera.

El premio concedido a los Gaiteros de Tudela es el pistoletazo de salida a unos actos de celebración que el colectivo abre con la edición de su quinto disco de estudio, un trabajo titulado «Ezkila, viaje musical desde el Pirineo hasta el Ebro» en el que plantean un recorrido musical a través de la Cañada de los Roncaleses, un eje histórico y vertebrador entre los Valles Pirenaicos del Roncal y Salazar con la Ribera de Navarra.

El disco ha explicado Jabitxu Pérez de Obanos recoge 13 obras de distintos estilos y procedencias. Además de los gaiteros el proyecto ha implicado a la Banda de Música de Tudela, la Txaranga Udekasi, el grupo del folk Dantzaro, una formación de viento metal del Conservatorio “Fernando Remacha” y la sección de pulso y púa del grupo Araciel. Juntos recogen distintas melodías populares navarras, realizando un trayecto musical que coincide en su mayor parte con el que realizan de norte a sur los rebaños trashumantes.

Recorrido musical

El trabajo comienza en el Pico de Ori, con la canción “Oriko txoriak”, para continuar, adentrados ya en el Valle de Salazar, con “Modorro”, de las danzas de Otsagabía, antes de internarse en el paralelo Valle de Roncal con la interpretación de “El roncalés”, famoso zortziko interpretado por el tenor Julián Gayarre, y posteriormente con “Ttun-ttun” de Ustarroz. “La bajadica del Prado” y la “Jota de Sangüesa” toman el relevo a la música pirenaica propiamente dicha, antes de encararse hacia el sur de la mano de la jota “Atravesé las Bardenas”. El último tramo transcurre con “Qué será”, un número del Paloteado de Fustiñana y la “Revolvedera” del Paloteado de Cortes, para acabar con una reposición, a modo de mensaje recordatorio, sobre el punto de partida del viaje, de un pequeño fragmento de la “Karrika dantza” de Otsagabia. «En esta ocasión hemos querido que sea la música, la de todas estas comarcas, la que acerque nuevamente la tierras altas y el Ebro, río que, junto a sus afluentes Salazar, Esca y Aragón, también fue eje de intercambio económico entre el norte y el sur por medio de las almadías», han explicado.

El resultado es una interesante propuesta a la que se suman pasacalles, vals, habanera, bolero, fandango, arin-arin, mazurca, una nueva versión del “Baile de la Era-Larrain Dantza” con el acompañamiento de la Txaranga Udekasi y otros temas tradicionales de corte internacional que aportan “Noches de Moscú” y “Potpurrí caribeño”.

El trabajo se presentará este sábado 14 de diciembre a las 19:00h. en el salón de actos de Jesuitas en un concierto que contará con las distintas entidades que han colaborado en su grabación y la colaboración especial del Grupo Municipal de Danzas de Tudela, los paloteados de San Juan y el Casco Viejo, la Comparsa Perrinche, el grupo Tresmontes, de Cabanillas, el Grupo de Danzas Laya, una formación de bailarines latinos y los joteros los joteros Jesús Mari Iturre (Puchero) y Felipe Andía (El maño).

[/ihc-hide-content]