[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Los propietarios del restaurante Ajonegro de Logroño, Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano, recibirán el próximo 17 de abril el premio gastronómico El Hortelano 2023 que otorga la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela.
El galardón se ha convertido en sus 13 año de trayectoria en el reconocimiento gastronómico más importante de Navarra, y tiene como propósito homenajear a cocineros y otras entidades que destacasen por la difusión de la gastronomía y de nuestros productos.
Mariana y Gonzalo unen sus nombres al de otros chef como Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, Elena Arzak, Rodrigo de la Calle o Fina Puigdevall «por sus méritos personales como cocineros capaces de unir diferentes culturas buscando una única identidad gastronómica y por esos sueños e ilusiones que hoy se hacen realidad entre las paredes de su restaurante Ajonegro de Logroño, galardonado desde este año con una estrella Michelín», ha expuesto el presidente de la federación de sociedades, José Mari Pejenaute.
Los ganadores del premio gastronómico el Hortelano 2023 basan su cocina en el respeto al producto de temporada y a su vez una base tradicional a la que intentan contribuir con un toque personal diferenciador, Mariana aporta la mitad de la identidad de la gastronomía, la mexicana y Gonzalo aporta la otra mitad, la riojana y española. «Ajonegro es un restaurante que cautiva, tanto por la propuesta gastronómica como por la historia de amor oculta tras de sí, pues los sueños e ilusiones que hoy encierran sus paredes germinaron, no hace tanto, bajo el liderazgo del mediático chef Jordi Cruz, cuando esta pareja de grandes cocineros se conoció, trabajando para él, en el tri-estrellado ABaC de Barcelona», ha reconocido Pejenaute.
Hortelano de Honor para el tudelano Ignacio Ramírez
A los reconocimientos de este año se sumará Ignacio Ramírez Gamen, que recibirá el cuarto premio Hortelano de Honor que concede la Federación de Sociedades Gastronómicas. «Ignacio ha sido, sin lugar a dudas, el gran precursor de la cocina de las verduras de Tudela y de Navarra elevando estos platos a lo más alto de la cocina española. En años donde las redes sociales se limitaban al boca a boca fueron sus clientes catalanes, vascos, etc. quienes colocaron a Navarra, a Tudela y su restaurante como referente de las verduras en el mapa gastronómico nacional», ha recordado Pejenaute.
[/ihc-hide-content]