El proyecto «Las Víctimas del Tráfico y los delitos en el ámbito de la Seguridad Vial: Regulación y problemas actuales. Una visión Jurídica y criminológica», desarrollado por Oscar Antonio Muñoz Tabernero, ha merecido el premio extraordinario de investigación de la UNED de Tudela 2019.
En este proyecto, Muñoz Tabernero, licenciado en derecho y criminología, aborda la expulsión de las víctimas de tráfico del ámbito de protección del derecho a la tutela judicial efectiva por una falta de definición óptima de los bienes jurídicos protegidos en la tipificación de los delitos contra la seguridad vial unida a las últimas modificaciones legales operadas en el ámbito jurídico penal, desdibujando los objetivos y funciones que el derecho penal debe, de modo legítimo, desplegar en este ámbito. Este premio extraordinario de investigación de la UNED de Tudela se une al reconocimiento que Muñoz Tabernero ha obtenido también en este curso al recibir una de las ayudas a la investigación por su proyecto «Delitos de homicidio y lesiones por imprudencia en el ámbito de la Seguridad Vial»y que se suma a la que logró el pasado curso, cuando la universidad le reconoció con uno de las ayudas a la investigación para desarrollar otro proyecto relacionado con la seguridad vial “Las víctimas del tráfico y los delitos contra la seguridad vial: estudio, regulación y problemas actuales. Una visión jurídica y criminológica”.
El premio extraordinario de investigación se ha dado a conocer en un acto celebrado la tarde de este jueves en la UNED de Tudela que ha contado con la presencia del director del centro asociado, Luis Fernández; la directora del Servicio de Universidades del Gobierno de Navarra, Lourdes García Roncal; la concejal de Hacienda del ayuntamiento de Tudela, Irene Royo Ortín; el director general de la Fundación Bancaría Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso; y la directora del área de negocio de CaixaBank en la Ribera de Navarra, Begoña Remón Ciria.
En este mismo acto se han dado a conocer las ayudas a la investigación 2019 que han correspondido a Eduardo Blanco Calvo por su proyecto «Influencia del rendimiento académico y su relación con la actividad cerebral en la resolución de pruebas de aptitud intelectual en estudiantes de ESO»; Santiago Martínez Magdalena por «Alter[iz]aciones del cuerpo viejo: el concepto antropológico de la decrepitud en sus repercusiones culturales»; y Esperanza Bausela Herreras por el proyecto «Funciones ejecutivas en población euskalduna infantil. Desarrollo app.»
El director del centro asociado de la UNED de Tudela, Luis Fernández, ha agradecido la apuesta que desde hace varios años vienen prestando la Fundación Caja Navarra y La Caixa a la labor investigadora de los profesores tutores y alumnos del centro asociado de Tudela y ha destacado que, por primera vez, este año, hay personas premiadas que ya fueron reconocidas durante el curso pasado.
Proyecto | Premio Extraordinario de Investigación UNED Tudela 2019
Óscar Antonio Muñoz Tabernero: «Las Víctimas del Tráfico y los delitos en el ámbito de la Seguridad Vial: Regulación y problemas actuales. Una visión Jurídica y criminológica».
La tendencia creciente de los fallecidos y lesionados en siniestros producidos en el ámbito de la seguridad vial, unida a la falta de definición óptima de los bienes jurídicos protegidos en la tipificación de los delitos contra la seguridad vial, as’í como las últimas modificaciones legales operadas en el ámbito jurídico penal han expulsado a las víctimas del ámbito de protección del derecho a la tutela judicial efectiva desdibujando los objetivos y funciones que el derecho penal debe, de modo legítimo, desplegar en este ámbito.
Proyectos | Ayudas a la Investigación UNED Tudela 2019
Eduardo Blanco Calvo: «Influencia del rendimiento académico y su relación con la actividad cerebral en la resolución de pruebas de aptitud intelectual en estudiantes de ESO»
Este proyecto se encuadra dentro del contexto neuroeducativo para conocer la posible influencia de variables educativas (rendimiento académico), neuropsicológicas (aptitudes intelectuales) y la actividad cerebral a nivel cortical en estudiantes de últimos cursos de ESO de centros educativos de la ciudad de Tudela.
En la actualidad, existen un conjunto de disciplinas científicas íntimamente relacionadas, como son la Neurociencia, la Psicología y la Educación, teniendo un punto de encuentro común en el ámbito de la Neuroeducación. De este modo, Eduardo Blanco Calvo pretende estudiar los mecanismos cerebrales que rigen los procesos cognitivos superiores durante el proceso educativo en el ámbito escolar. La neuroeducación pretende aunar los conocimientos neurocientíficos y educativos, para estudiar el cerebro y su funcionamiento en procesos psicológicos como la atención, el aprendizaje, la motivación y las emociones, en todas las etapas escolares. Para poder llegar a este punto es necesario conocer los múltiples componentes cerebrales que participan en los procesos de enseñanza- aprendizaje, as’í como su significado a lo largo de la vida. Aun as’í, cuando hablamos de neuroeducación es importante tener en cuenta que estos conocimientos no sirven sólo para potenciar las habilidades/capacidades en los estudiantes, sino también para comprender y afrontar sus dificultades académicas en el ámbito educativo.
Santiago Martínez Magdalena: «Alter[iz]aciones del cuerpo viejo: el concepto antropológico de la decrepitud en sus repercusiones culturales».
Con este proyecto se pretende dar sustento antropológico a las ideaciones, productos, manejos y prácticas socioculturales en torno a lo que se ha considerado uno de los problemas más tremendos de nuestro tiempo, el alargamiento de la vida y sus (im)posibilidades y límites, la decrepitud y, alzada como monumento nosológico por antonomasia, la desintegración corporal y personal en el Alzheimer. Concretamente, pretendemos explorar la profundidad heurística de la vejez en la proximidad a la muerte en toda su potencia productiva de hermenéuticas (teoría del cuerpo y la corporalidad en tanto cuerpo dimitente) y representaciones culturales (científicas, artísticas, sociales).
Óscar Antonio Muñoz Tabernero, : «Delitos de homicidio y lesiones por imprudencia en el ámbito de la Seguridad Vial»
En fecha de 2 de marzo de 2019 y en el Boletín Oficial del Estado número 53 se publicó la Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica, 10/95, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente. Esta modificación legal, justificándose en una demanda social vino a modificar los artículos 142 y 382 del Código Penal e introdujo los artículos 152 bis y 382 bis.
Baste ver el contenido, desarrollo y propuestas de la investigación desarrollada entre el período temporal comprendido desde diciembre de 2018 y hasta noviembre de 2019 para justificar la investigación que se proyecta y expone a través del presente.
En su preámbulo, el legislador manifiesta el cumplimiento de tres objetivos, los supuestos en que se van a considerar imprudencia grave por disposición de ley así como una interpretación auténtica de la imprudencia menos grave, el aumento de la punición de este tipo de conductas y la introducción del delito autónomo de abandono del lugar del accidente.
Y la búsqueda de esos tres objetivos que implica una nueva reforma del Código Penal, según el contenido del preámbulo, se basa en una importante demanda social, ante el incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones y ciclistas por imprudencia en la conducción de vehículos a motor y ciclomotor.
Sin embargo y pese a la importancia de la imprudencia, el legislador continúa e insiste en no definir en ningún texto legal un concepto de imprudencia, en esta irreflexiva enésima modificación legal que intenta parchear al ritmo de los medios de comunicación y la encadenación sucesiva de terribles siniestros con ciclistas implicados que se dieron en los meses anteriores a esta reforma, pretende dar, según manifiesta el mismo en el preámbulo los casos de imprudencia grave por disposición de ley así como una interpretación auténtica de la imprudencia menos grave sin haberse detenido en ningún caso a conceptualizar la imprudencia en el ámbito penal.
Volvemos, de nuevo, a la indefinición y la ausencia de una conceptualización adecuada del bien jurídico de la seguridad vial que se considera del suficiente calado, entidad y relevancia para la siniestralidad vial y su relación con el ámbito del derecho penal para ser tema y objeto de una investigación adecuada.
Esperanza Bausela Herreras: «Funciones ejecutivas en población euskalduna infantil. Desarrollo app.»
El presente proyecto está enfocado hacia la transferencia de conocimiento, entendiendo por esta actividad la incorporación de conocimiento a una cadena de valor para que genere un retorno económico. La trasferencia de conocimientos es objeto de evaluación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en la pasada convocatoria 2018 para todas las áreas de conocimiento.
Este proyecto está orientado en relación al constructo «función ejecutiva» debido al espectacular avance de las neurociencias, en general, y de la neuropsicología, en particular, acompañado de un creciente interés por comprender las funciones, los sustratos neuronales de los procesos cognitivos más complejos, su evaluación y desarrollo.
El interés está, concretamente, en el desarrollo de un programa de intervención (formato App) para el desarrollo de las funciones ejecutivas. Sin embargo, falta aun mucho camino por recorrer para poder alcanzar un programa (con evidencias empíricas contrastadas según Martínez Martínez, Martínez Villar, Aguilar, y Mariño, 2014) que pueda atender todos los efectos que se derivan de alteraciones en el lóbulo frontal (traumatismo), por una disfunción como se presenta en diferentes trastornos del neurodesarrollo (Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad, Trastorno del Espectro Autista, Trastorno de Aprendizaje).