[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El pasado 22 de marzo, el Gobierno de Navarra premió a Cruz Roja por la calidad del trabajo desarrollado en el diseño y ejecución del proceso de participación “Plan de convivencia. Diagnóstico socio-residencial y propuesta de intervención en Murchante”.
Este trabajo de Buena Práctica en Participación Ciudadana 2018-2019 se desarrolló en la localidad ribera con gran participación de murchantinas y murchantinos. También de una parte importante de la población inmigrante residente en el municipio, con el único objetivo de mejorar la convivencia entre todos.
Este proyecto se puso en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Murchante, el pasado mes de septiembre. Ha estado financiado por del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, y se basó en un enfoque intercultural y una metodología participativa.
La iniciativa se prolongó hasta diciembre, y los objetivos eran la interrelación, integración y convivencia de las personas de diferentes culturas en la localidad. Para ello se realizó un diagnóstico previo a través de dos grupos de trabajo: una ‘Comisión de seguimiento’ formada por profesionales de entidades públicas representativas de la localidad (ayuntamiento, centro de salud, colegio, servicios sociales, asociación de empresarios de la Ribera, centro juvenil…) y un ‘Grupo motor’ con el tejido asociativo. El objetivo era conseguir la mayor información acerca del contexto local y aglutinar ideas e inquietudes que podían mover a la población a participar en la mejora convivencial de Murchante.
Programa de Acción Integral para Murchante
Tras el diagnóstico previo se elaboró un ‘Programa de Acción Integral’ para mejorar la convivencia, potenciar la inclusión social de los diferentes colectivos y prevenir posibles procesos de segregación entre los diferentes grupos culturales de la localidad. Todo, a través de la participación ciudadana que promueva la convivencia intercultural.
La propuesta de intervención toma como referencia la participación de toda la comunidad en una serie de actividades dentro de diferentes ámbitos y así revertir en la mejora de la inclusión social de las personas. Los ámbitos de actuación contemplan la coordinación y complementariedad con diferentes áreas de intervención en la localidad como salud, educación, servicios sociales, vivienda, religión, participación, convivencia, empleo y otras que tengan que ver con la vida de Murchante.
La población objetivo han sido todos los grupos de población residente (infancia, juventud, personas adultas, mujeres, mayores…). Así como los servicios públicos y entidades existentes en la localidad (ayuntamiento, asociaciones, colegio, centro de salud, servicios sociales de base, biblioteca, Albahaca, Zurekin, parroquia, mezquita, Marte, Jaleo Murchantino, centro joven, voluntariado, cofradía tostadas de ajo, plantas y jardines de Murchante, Club de Jubilados,…).[/ihc-hide-content]