[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La portavoz del PPN en el Ayuntamiento de Tudela, Irene Royo, ha presentado esta mañana, junto al concejal José Suárez, las enmiendas del PPN al presupuesto municipal de 2017 que se llevará a pleno el próximo lunes.
Irene Royo ha valorado los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela desde un punto de vista formal como “tardíos y que no son fruto del diálogo ni el consenso, algo que nos extraña, ya que ellos llevaban años pidiéndolo y ahora no cuentan con los grupos de la oposición”.
Para la portavoz del grupo municipal, en el fondo los presupuestos presentados son “una mala prórroga de los del año anterior, una suma de chiringuitos sin una apuesta clara por el desarrollo de Tudela en lo referente a la economía y empleo, y que no están pensados para resolver los problemas que la ciudad tiene”.
Irene Royo aseguraba que “el equipo de gobierno no ha hecho los deberes como dice para tener este presupuesto, ya que los 2.400.000 euros con los que cuenta de más son lo que dejó de ejecutar en 2016, precisamente porque no han hecho los deberes”.
El grupo municipal del PPN ha considerado “adecuada y correcta la decisión técnica del equipo de gobierno de separar el presupuesto en dos partes, debido a un problema con el remanente de tesorería”.
Para los populares, un presupuesto tiene que tener tres piezas fundamentales: el desarrollo de Tudela, la calidad de los servicios y la atención a las personas que más lo necesitan.
Enmiendas presentadas
Para mejorarlos, el grupo municipal ha presentado varias enmiendas por un importe total de 670.000 euros, que obtendrían aumentando la partida de personal para 2017 sólo en un 4 % respecto a 2016 y no en un 8 % como plantea el equipo de gobierno, cantidad que para los populares es «excesiva».
La enmienda más importante presentada por el PPN está dotada con 300.000 euros y contempla el arreglo y adecuación de las antiguas naves de SANYO como pabellón ferial, centro de exposiciones y recinto para actividades de ocio, que para los populares podría denominarse “Pabellón Europa”.
Para el concejal José Suárez, “se trataría de una infraestructura de la que carecemos en Tudela, que aportaría a Tudela actividad industrial, económica y comercial”.
El otro pilar central de estas enmiendas, dotado con 200.000 euros, se destinaría a la acometida de mejoras en el Casco Antiguo de Tudela, mediante el derribo de edificios abandonados como el de las antiguas bodegas tudelanas y la mejora del empedrado de la calle Rúa.
El resto de enmiendas contemplan 50.000 euros para el arreglo de los caminos rurales a petición de los agricultores y 20.000 euros para el acondicionamiento de la entrada a la Mejana, saneando la zona trasera del edificio del Molinar e incluyendo el desbroce y pintado de la carretera paralela a dicha acequia.
En cuanto a las partidas sociales, el grupo municipal del PPN en Tudela ha propuesto destinar 40.000 euros para crear sendas bolsas de ayuda al deporte y para la Escuela de Música municipal, dotadas con la mitad del importe total cada una. Y 20.000 euros para actuaciones comerciales, como el embellecimiento, mediante murales, de las fachadas de los locales cerrados y la apuesta por el aumento de la iluminación navideña.
Por último, desde el partido popular contemplan 40.000 euros para la mejora y señalización de los accesos a Tudela y 10.000 euros para una mejor señalización de los polígonos municipales.[/ihc-hide-content]