Ana Beltrán PP
La presidenta del PP, Ana Beltrán
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La presidenta del PP en Navarra, Ana Beltran, ha presentado ante el Parlamento de Navarra la petición para la celebración de un pleno monográfico extraordinario en el que se aborde la situación socioeconómica de la Ribera que permita a los distintos grupos plantear sus propuestas e iniciativas para mejorar su posicionamiento respecto al resto de zonas de Navarra.

Beltrán ha señalado que ha llegado el momento de que los parlamentarios forales pasen de las palabras a los hechos y «buscar el compromiso del Parlamento para dar un impulso serio a una situación que lo requiere». En este sentido la presidenta y portavoz de los populares navarros se ha mostrado dura con el Gobierno de Uxue Barkos al que ha acusado de ocuparse solo de lo vasco. «No podemos consentir que desde el Gobierno se vea a la Ribera como una zona de segunda, una zona deprimida y abandonada por un gobierno que no está tomando medidas serias para salir de esta situación de desigualdad importante. Si al Gobierno de Barkos le estorba la Ribera, al PP le preocupa», ha comentado.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se plantea para el debate en el Parlamento de Navarra y que, tras su admisión a trámite por la Mesa del Parlamento, podría celebrarse antes de la llegada de los Sanfermines. Además, ha resaltado Beltrán, no se tratará solo de debatir y poner sobre la mesa la situación que vienen reflejando los datos socioeconómicos recogidos en distintos informes «ya que cada grupo estará obligado a presentar 4 medidas específicas que en caso de que se aprueben deberán de cumplirse por el Gobierno. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la puesta en marcha de medidas y propuestas y defender a la Ribera», ha recalcado.

Beltrán ha recordado que mientras otras zonas de Navarra y España han comenzado a crecer la situación de la Ribera sigue en estado crítico. La tasa de desempleo, ha recordado, ronda el 17 y el 18% en muchas localidades frente a la media del 10,25% de la Comunidad Foral, ha destacado que desde 2008 se han cerrado 2.225 empresas «y que lejos de ser una comunidad atractiva cada vez se van más empresas como consecuencia de una sanguinaria reforma fiscal y un elevado impuesto de sociedades».

También ha hablado de las necesidades educativas de una zona que requiere más institutos, más recursos y un mejor mantenimiento para los colegios, el elevado riesgo de probleza y exclusión social que refleja en sus informes la Cátedra CIPARAIIS y ha considerado necesario un compromiso firme y claro del Gobierno de Navarra con infraestructuras como el TAV, el Canal de Navarra y la gratuidad de la AP-15.

[/ihc-hide-content]