Abuela de Tudela 2023
Pilar Pérez Muñárriz "Rosica"
-- Publicidad --

La tudelana Pilar Pérez Munárriz «Rosica» será la protagonista del homenaje que organiza la Peña Moskera el mediodía del 27 de julio a la Abuela de Tudela 2023 a las 12 del mediodía.

Nacida el 14 de abril de 1924, esta tudelana de toda la vida, algo de lo que siempre le gusta presumir, es hija Gregorio Pérez Vicente, un conocido constructor y promotor de la primera mitad del siglo pasado, y de Candela Munárriz.

Pilar es la mayor de cuatro hermanas. Merche y Ana Mari, ya fallecidas, y Ana Carmen, la pequeña, que vive en Zaragoza y que espera poder acompañar a su hermana en el homenaje en las fiestas. «Mi madres es una tudelana de toda la vida, y nuestros ancestros son tudelanos de varias generaciones. Ella siempre ha presumido de ser de Tudela, para ella es un honor. Por eso este homenaje le ha hecho ilusión a ella y a todos nosotros. Estamos orgullosos de ella y nos parece increíble que pueda tener este recuerdo», reconoce Ricardo López, hijo de la homenajeada.

Los primeros años de la vida de Pilar discurrieron en el casco viejo de la capital ribera, en la Plaza Mercadal. Más tarde se mudó a la calle Juan Antonio Fernández, y de allí, se marchó a vivir a la calle Capuchinos, donde reside en la actualidad, puerta con puerta con su hija Ana Conchi.

Vecina de la calle Capuchinos

A la céntrica calle tudelana llegó ya de la mano de su marido, Ricardo López, con quien se casó tras un larguísimo noviazgo de 18 años. Con él tuvo dos hijos, Ricardo, muy conocido en la capital ribera de cuyo ayuntamiento fue concejal además de presidente de la Junta de Aguas, y Ana Conchi. Ambos siguen siendo sus cómplices en sus escapadas escapadas al centro de la ciudad donde a Pilar le sigue gustando disfrutar del vermú, del sol del mediodía y poder saludar a las numerosas amistades y conocidos fraguados en sus 99 años de vida. Tampoco falta a su cita con Santa Ana, y Pilar, muy presumida, sigue vistiendo de un elegante blanco para acompañar a Santa Ana en su día grande

Mujer de una onmipresente sonrisa ha dedicado su vida al cuidado de sus hijos y a la que fue durante bastantes años su profesión al frente de un pequeño taller de costura en la calle Capuchinos, donde ha vestido a buena parte de Tudela y desde donde no dudaba en compartir sus saber con aquellas jóvenes de los años 60 que querían aprender a coser. «Ha confeccionado muchísimos trajes. Era una modista que trabaja mucho y muchas señora de Tudela iban hasta su taller para encargarle vestidos a medida», recuerda su hijo Ricardo.

Una tudelana de toda la vida

Si la elegimos, asegura el presidente de la peña Moskera, José Antonio Martínez Cascán, «es porque es una tudelana de toda la vida, una mujer a la que conoce todo el mundo, muy presumida y que pese a sus 99 años, sigue saliendo a la calle en fiestas vestida de blanco a disfrutar con sus hijos. Quienes tenemos cierta edad siempre la hemos visto pasear por Tudela y ella se lo merece».

Tanto Ricardo como Ana Conchi han querido dejar claro su agradecimiento a la peña por el detalle que van a tener con la «Abuela» de Tudela y que la convertirá en la más longeva en recibir el reconocimiento. «Queremos dar las gracias a la peña Moskera, a sus socios y su directiva por este detalle como Abuela de Tudela 2023… A mi madre le ha hecho mucha ilusión porque est de Tudela y es un honor para todos. Estamos muy emocionados. Nos gustan las fiestas, como tudelanos nos gustan estos reconocimientos y, encima, es nuestra madre».