dualebike-tudela
Los responsables del proyecto y del centro junto a uno de los Dualebike de la residencia y los usuarios
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La residencia Nuestra Señora de Gracia ha implantando en el centro un innovador sistema de gimnasia dual interactiva dirigido a los residentes con el que se ejercita la estimulación cognitiva además del ejercicio físico.

El sistema, denominado Dualebike, ha sido desarrollado por el ingeniero José Ángel Lizarazu. Consta de un sistema de pedaleo y estimulación a través de una pantalla en el que los usuarios pueden ejercitar la memoria jugando a diversas versiones del solitario o con aplicaciones de estimulación como puzzles y juegos de memoria. El sistema, ha explicado Lizarazu, contribuye a la mejora de la atención y percepción de los residentes y estimula la coordinación psicomotriz al vincular la velocidad de pedaleo a la velocidad de desplazamiento del puntero por la pantalla. Además, ha destacado, «el ejercitar lo físico y lo cognitivo se reduce la sensación de esfuerzo y estimula a las personas mayores».

El proyecto para implantar este sistema en la Residencia Nuestra Señora de Gracia ha contado con la implicación de la obra social de Caja Rural de Navarra, que va a aportar 2.320 euros para subvencionar durante un año el uso 3 bicicletas electrónicas con sillas ergonómicas de este el novedoso sistema. Éstas, ha explicado Begoña Moreno, directora de la residencia, se ubican en dos zonas comunes del centro y otra en la sala de fisioterapia y de ellas hace uso alrededor de 80 residentes.

La puesta en marcha del sistema ha permitido a los residentes afrontar la consecución de pequeños retos como completar el camino de Santiago en 260 horas de pedaleo, el equivalente a 1.558.000 pasos y 780 kilómetros. Además, ha añadido la directora del centro, «potencia la autoestima de los usuarios, le ofrece una actividad nueva, proporciona un nuevo aprendizaje social al estar relacionado con las nuevas tecnologías y facilita el encuentro intergeneracional con los más jóvenes cuando vienen de visita».

Moreno ha agradecido a Jorge Martínez Simón, director de la oficina de Caja Rural en la calle Mauleón de Tudela, el apoyo de la obra social de Caja Rural a estos proyectos de innovación que permiten mejorar las terapias dirigidas a los residentes y hacer sostenibles inversiones que resultan complicadas a las residencias.[/ihc-hide-content]