[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Tudela ha dado inicio al expediente para la contratación de las obras de intervención y puesta en valor de los restos arqueológicos del Cerro de Santa Bárbara, un proyecto que se enmarca en la iniciativa europea de cooperación transfronteriza Novacons, y que cuenta con un presupuesto de licitación de 478.577,45 euros, IVA excluido. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se enmarca dentro del programa Interreg POCTEFA, que cofinancia el 65% del proyecto de obras.
La ejecución de estos trabajos permitirá poner en práctica las acciones de dinamización del sector de la construcción que se han llevado a cabo en el proyecto a través de las estrategias de colaboración establecidas entre todos los agentes participantes y la formación de mano de obra especializada.
Intervención
El proyecto, que contempla la intervención en un área de 12.000 metros cuadrados ha sido redactado por los arquitectos Mª del Olmo Íñigo Íñigo y Ramón Preciado Jiménez y está previsto que los trabajos, una vez iniciados, se ejecuten durante ocho meses.
Los trabajos afectan a dos de los sectores en los que se ha dividido el cerro, el sector 1, en la ladera sureste del mismo, bajo el Monumento al Corazón de Jesús, donde se hallaron restos que pueden corresponder con las estructuras de una habitación, un pozo y una bodega; y el sector 2, que ocupa la ladera sur que discurre paralela al Paseo del Castillo. En esta zona se han encontrado importantes vestigios arqueológicos, restos de la muralla y torreones del castillo medieval o parte del foso.
El propósito de la intervención es que estos restos arqueológicos y otras construcciones del antiguo recinto amurallado del castillo no sigan deteriorándose y desapareciendo, al mismo tiempo que se ejecuta una intervención paisajística para mejorar el entorno y crear un parque arqueológico visitable y accesible.
Para ello se ejecutarán acciones de desbroce y limpieza y se aprovechará para replantar nuevas especies vegetales autóctonas. Se creará un recorrido a través de caminos peatonales naturales, adaptados a la actual topografía del cerro que conduzcan, de un modo seguro y fácil a los restos arqueológicos encontrados. Asimismo, en las zonas con restos arqueológicos se realizará un estudio de las ruinas encontradas, se procederá a la limpieza y consolidación de las mismas y se reconstruirán los lienzos de muralla para asegurar su estabilidad y durabilidad. La intervención se completará con la instalación de mobiliario urbanos que permita «musealizar» el recorrido con atriles informativos sobre la historia del cerro, la descripción de los restos hallados e información sobre las vistas que se tendrán tanto de la ciudad como de la ribera del río Ebro.
Enclave histórico
El Cerro de Santa Bárbara, hito orográfico con dominio de vistas sobre Tudela y su entorno natural, incluido el ámbito fluvial del río Ebro, es el escenario en el que tuvieron lugar los primeros asentamientos poblacionales en Tudela, conteniendo restos arqueológicos desde la Edad del Hierro hasta estructuras arquitectónicas defensivas de los siglos VIII al XIX, en lo que constituye el ámbito del Castillo de Santa Bárbara.
[/ihc-hide-content]