[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La Agencia de Empleo de Tudela ha registrado un ligero incremento del paro en el mes de septiembre, con un aumento mensual del 0,3%. Tafalla y Aoiz, con un 0,2% y un 1,4% respectivamente, han sido las otras dos agencias navarra que han sufrido incrementos, mientras que el resto de Agencias de Empleo de Navarra han experimentado descensos: Alsasua -7,5%, Lodosa un -7%, Santesteban -5,5%, en la agencia del Ensanche (Pamplona) un -2,7%, en la agencia de la Rochapea (Pamplona) un -1,8%, en Estella el descenso ha sido del -1,3% y en la agencia de Yamaguchi el -1,2%. En el conjunto de las agencias de Pamplona el descenso se sitúa en el -2%.
En total, el número de personas desempleadas registradas en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) se ha situado al finalizar septiembre en 35.295 personas. El Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, que es el organismo encargado de la explotación y análisis de los datos provenientes del SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo), hace una valoración positiva de los datos correspondientes al mes de septiembre ya que desciende el desempleo y aumenta significativamente la contratación y la afiliación a la Seguridad Social.
Respecto al paro, desciende en Navarra en 656 personas en un mes, un -1,82%, y se reduce en 3.987 personas paradas en un año, un -10,15%. Por tanto, los datos siguen mostrando una positiva tendencia descendente del paro registrado.
Si nos fijamos en la variación anual, se ha dado un descenso del desempleo generalizado, es decir, se ha producido una reducción del desempleo en todas las agencias, aunque, de nuevo, se ha dado de manera divergente. Dichos descensos anuales han sido los siguientes: en la agencia de Santesteban (-14,7%), en la agencia de Estella (-13,4%), en Tudela un -11,8%, en Rochapea (Pamplona) un -10,5%, Ensanche (Pamplona) un -9,8, en Tafalla (-9,5%), en la agencia de Yamaguchi (Pamplona) un -9,2%, en Alsasua (-8,1%), en la agencia de Aoiz (-7,5%) y en la de Lodosa (-1,7%).
Respecto a la caracterización del desempleo, según sexo, el paro registrado se sitúa en 20.742 mujeres, produciéndose un descenso de 360 desempleadas menos en un mes, un 1,7%, y en 14.553 hombres, con un descenso del 2% (296 parados menos con respecto al mes anterior). Por tanto, el decremento mensual del paro ha resultado en este caso similar.
Sin embargo, conviene reseñar que si se analiza la variación anual desde la perspectiva de género, se confirma que tras los años más graves de la crisis en los que la distribución fue similar (se produjo una “igualdad a la baja”), se ha vuelto a una distribución más desequilibrada del desempleo. Así, el número de desempleados desciende anualmente en un -13,1% mientras que el descenso para las mujeres resulta menor, un -8%. De esta forma, la proporción de las mujeres desempleadas con respecto al total del paro es actualmente del 58,8% cuando a finales de 2009 llegó a ser del 49%, es decir, casi diez puntos por encima.
Por Grupos de Edad, se produce un ligero aumento mensual del desempleo en el primer intervalo de edad, es decir, en los menores de 25 años. Dicho aumento es del 0,8% (29 más).
[/ihc-hide-content]