[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La startup OVUM ha cifrado en 4 millones de euros la inversión que está realizando en la puesta en marcha de su proyecto ubicado en Cascante donde desarrollará sustratos para la fabricación de vacunas y generará, en una primera fase, 15 puestos de empleo.
El proyecto de OVUM en Cascante está impulsado por José Ignacio Ridruejo, ingeniero industrial con más de 25 años de experiencia; el veterinario y consultor biomédico desde hace más de 15 años, Sergio Salazar, y David Ayensa, veterinario con una trayectoria profesional de más de 20 años.
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Sodena, Mikel Irujo, ha visitado las obras que desarrolla la firma en la localidad ribera junto al alcalde de Cascante, Alberto Añón, la directora territorial de la zona norte de Banco Sabadell, Itziar Mahave Garmendia y su director regional en Navarra, Jon Mikel Korta, acompañados de Francisco Javier Fernandez Trincado Director Oficina Tudela y Joaquin Chueca Pinzolas Director de Negocios Oficina Tudela. También han asistido Adolfo J. Cayuso, director adjunto de Banco Santander; Pablo Cámara y Enrique Bretos, en nombre de SONAGAR; de ELKARGI, Javier Capapay; y de parte de Sodena, María Eugenia Lecumberri, Iker Lizoain y Marian Erro.
Estado del proyecto de Ovum en Cascante
La construcción del centro ya se ha iniciado y se estima que a finales de año se podrán fabricar los primeros lotes de un sustrato esencial para la producción de vacunas tanto para la salud humana como animal.
En la instalación de OVUM SPF se producirá un tipo de bioreactor, libre de patógenos, que constituye un sustrato esencial para que las empresas farmacéuticas lo utilicen para la elaboración de gran número de vacunas tanto para la salud humana (influenza, poliomelitis, etc.) como animal (gripe aviar). La puesta de marcha de este centro de trabajo requiere de unas condiciones muy diferentes a las de un entorno de producción habitual ya que deben ser producidos en un entorno de máxima bioseguridad y exento de cualquier patógeno (SPF), y con un nivel de exigencia cualitativa y ética muy superior. Esto requiere de un alto conocimiento en la industria farmacéutica y sus requerimientos legales. Ovum se ha concebido usando las últimas tecnologías en bioseguridad.
Una vez que se encuentre a pleno rendimiento esta primera fase, está previsto que la planta genere quince puestos de trabajo estables, la mayoría empleo femenino. En cuanto a la elección de Cascante, los promotores resaltan su buen emplazamiento geográfico (a menos de 12 horas de los principales clientes «objetivo” europeos, la accesibilidad y disponibilidad de terrenos, además de la buena relación con el Ayuntamiento que está facilitando su implantación.
Financiación del proyecto
En la puesta en marcha de este proyecto han participado, aparte del equipo promotor, Sodena con una aportación de 700.000 euros, las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar, junto a entidades bancarias como Santander y Sabadell.
Irujo ha puesto en valor el talento emprendedor en la Comunidad Foral. ”Son proyectos como el de Ovum los que posicionan a Navarrra por encima de la media europea en emprendimiento y confieren dinamismo al tejido empresarial. Una start up que opera en el ámbito biofarmacéutico, una de las cadenas de valor que más está creciendo, altamente innovadora y generadora de empleo». También ha puesto el proyecto de Ovum en Cascante como ejemplo del éxito de la colaboración publico-privada.
[/ihc-hide-content]