Inicio Merindad Óscar Bea: “Los cirboneros podrán disfrutar de piscinas reformadas y de un...

Óscar Bea: “Los cirboneros podrán disfrutar de piscinas reformadas y de un gimnasio y salas de actividades nuevos”

Tras la temporada de verano, el consistorio acometerá la reforma de las piscinas descubiertas para cumplir con la normativa de 2025

Exterior de las piscinas de Cintruénigo
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,6,5,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Cintruénigo ha sacado a licitación las obras de reforma de sus piscinas municipales. El año pasado ya se llevó a cabo una primera fase, actuando sobre las instalaciones de invierno, la piscina climatizada. “En Cintruénigo tenemos tres piscinas, una de invierno y otras dos de verano”, explica el alcalde de la localidad, Óscar Bea. “En la de invierno cambiamos las instalaciones de tratamiento, filtrado y recirculación de toda la piscina. Bombas, filtros, etc, adaptándolos al Decreto Foral 86/2018, que es el que tenemos que cumplir antes de enero de 2015. Aparte de cambiar la maquinaria, construimos una nueva sala de instalaciones con la idea de meter todo ese nuevo sistema de filtrado de bombas en esa sala. El importe de esa obra fue de 424.000 euros”. Ahora mismo, la maquinaria de las piscinas está distribuida en dos salas, pero tras la reforma, todas esas infraestructuras, tanto de la mediana, como de la olímpica y la pequeña, irá en la nueva sala.

“Ahora, queremos poner en marcha una segunda fase con las instalaciones de verano”,

Óscar Bea, alcalde de Cintruénigo

comenta el alcalde. “Cuando termine la temporada, realizaremos el cambio de toda la maquinaria de verano a esa nueva sala que construimos”. La licitación de la obra está en el portal de contratación por un importe de 461,000 euros, IVA incluido. Está abierta hasta el 31 de mayo a las doce de la noche.

“En esta fase hay una primera parte”, explica Óscar Bea, “que incluye la adecuación de los vestuarios de invierno, aprovechando que en verano están cerrados. Sobre todo se trata de actuar sobre el agua caliente sanitaria y hacer alguna cabina más de ducha. A partir del 15 de septiembre, se comenzará a desmontar la sala de instalaciones vieja de las dos piscinas de verano. Tratamiento, filtrado y recirculación, toda esa maquinaria se colocará nueva y se llevará a la nueva sala de instalaciones nueva que hicimos el año pasado”.

A la obra hay que añadir pequeñas actuaciones: “Se ha detectado que había fugas, que perdíamos metros cúbicos de agua, por lo que se va a volver a impermeabilizar la parte de los desagües, se va a revisar la parte de instalaciones, hay que colocar la barandilla perimetral de la piscina olímpica para que no sea escalable por parte de los niños… Todo esto se llevará a cabo en el invierno de 2022, para que en 2023 tengamos ya cumplida esa normativa que es obligatoria para 2025”.

Con estas actuaciones, el consistorio espera dejar las piscinas totalmente renovadas, “sobre todo de maquinaria, y cumpliendo con toda la normativa”.
El importe de las dos obras juntas asciende a unos 885.000 euros. “Ha sido posible hacer una obra de este importe, porque a raíz de la pandemia, nos han liberalizado las reglas fiscales, y ya no limitan tanto el uso del remanente, el gasto, etc”, explica Óscar Bea. Además, en la primera fase contaron con una subvención de 155.00 euros del Gobierno de Navarra para adecuación de normativas. “Esta segunda fase se hará con remanente y con la parte que nos dan de los nuevos planes de Infraestructuras Locales de unos 95.436 euros. Además, hay otra parte comprometida de hace años, cuando se hizo la piscina climatizada. El proyecto llevaba una serie de condiciones para calentar el agua por parte de una empresa, que no se cumplieron, hubo unas penalizaciones y también tenemos un dinero comprometido para el arreglo de piscinas que asciende a 190.000 euros, que solo se pueden gastar en eso”.

Los usuarios notarán claramente las mejoras: “la calidad del agua ya se ha notado en la mediana, la trasparencia, sensación de menos cloro, agua más cristalina,… Cuando lo hagamos con la olímpica también se notará. En las instalaciones, también. Por ejemplo, uno de los incumplimientos era que todos los conductos de ventilación salían del suelo por lo que había una especie de bancos con rejillas de ventilación en el perímetro de la piscina que molestaban en esa zona de playa. Ahora, todo eso se ha eliminado. También se ha eliminado una parte de césped que estaba incluida dentro de la piscina climatizada. La gente pisaba el césped con los pies descalzos, luego se metía al agua, con lo que esa suciedad la iban arrastrando del exterior a la piscina. Ahora está todo pavimentado. Se han hecho rampas de acceso nuevas, todos los exteriores se han arreglado…. Por último, esta nueva fase se completará con un nuevo edificio de accesos, que comenzamos su construcción en el 2019-2020. Ya está terminado y lo estamos dotando de la maquinaria de sala fitness, y todo el equipamiento para poder abrirlo esta temporada de verano. Con lo cual todo el sistema de accesos en nuevo, los vestuarios son nuevos, hay un gimnasio nuevo, dos salas de actividades nuevas… Se renueva toda la parte de instalaciones y también la deportiva, que la pondremos en funcionamiento este verano. Los cirboneros podrán disfrutar no solo de piscinas, sino de un gimnasio nuevo y de salas de actividades nuevas, todo dotado de las infraestructuras necesarias”.[/ihc-hide-content]