jornadas Eutanasia
Hospital de Tudela
-- Publicidad --

Nunca nos ha gustado ser agoreros ni alarmistas, pero la situación actual de nuestra sanidad y del colectivo médico, y especialmente desde la llegada del actual Departamento de Salud, nos obliga a denunciar su pasividad, nula capacidad de negociación y, especialmente, su falta de objetividad y criterio de lo prioritario: atraer a Navarra a los facultativos necesarios para cubrir y completar las plantillas para poder trabajar en condiciones.

Cuando en las reuniones se justifican en la falta de facultativos a nivel nacional y nos dicen: “si sabéis de algún médico que quiera trabajar aquí, dadnos su teléfono…” La respuesta es la misma: “médicos hay… pero que quieran venir a Navarra, es otra cosa”.
Mientras otras comunidades toman medidas de calado para atraer médicos, aquí nos dormimos en los laureles. Recientemente se ha publicado cómo la sanidad pública vasca ha reducido drásticamente sus derivaciones a la sanidad privada, así como las listas de espera. Ha incorporado cerca de 100 nuevos facultativos y es de las comunidades con atractivo para que sus nuevos especialistas, los MIR, se queden, fidelizando al 90 % de los que allí se forman. Además, los MIR de primer año que se formen allí, no pagarán IRPF. Por contra, aquí nos vemos con problemas para cubrir toda la plantilla médica (la única plantilla sanitaria que se ha reducido en Navarra). Según Institución Futuro, entre 2019 y 2023, ha disminuido un 25% el número de facultativos especialistas y casi un 10 % el de no especialistas. Además, sólo se quedan poco más del 50 % de los MIR que terminan su formación aquí. Parece que no somos “atractivos” en Navarra.

Un ejemplo muy claro está siendo el concurso oposición para Médicos de Familia correspondiente a las OPEs del 2018 y 2019. El pasado 13 de diciembre se publicó el último nombramiento tras los 6 intentos anteriores para cubrir todas las plazas. A esta situación se ha llegado tras numerosas renuncias y excedencias voluntarias. Se prefiere no tener plaza en primaria o seguir trabajando fuera de Navarra. De las 50 excedencias voluntarias concedidas en A. Primaria a día 13 de junio de 2024, más de la mitad (26) han sido concedidas en los 2 últimos años. Es decir, tenemos a 50 médicos de Atención Primaria con plaza que prefieren no trabajar aquí. Coincide esta situación con la contratación de más de 20 profesionales sin la especialidad de Medicina de Familia… Perdemos especialistas y contratamos médicos sin especialidad. Y mientras, aquí nadie asume responsabilidades al respecto.

Si a todo lo anterior sumamos las nuevas ocurrencias de este Departamento con la nueva Ley de Salud (transformación del SNS-O en Ente Privado Empresarial, Área única y Distritos de AP, cambio en la relación laboral con la administración…) y la derogación de nuestra Carrera Profesional para adaptarla (a la baja) a la nueva carrera de los niveles C y D… ¿quién va a venir a Navarra como facultativo?

Pero no hay que preocuparse. Aquí no pasa nada. Son temas sin importancia. Jugamos al juego del avestruz metiendo la cabeza bajo tierra para ni oír ni ver la realidad. Así, con el tema de los robos en la zona hospitalaria dice el Consejero: “Robos en los centros sanitarios ha habido siempre». Podría haber añadido: “hay cosas peores”.
Y mientras, la población y los propios trabajadores, sin poder atender su salud como sería deseable.

Juan Ramón Sanchiz Rubio, Rosa Alás Brun, Alberto Pérez Martínez. Sindicato Médico de Navarra