Olga Risueño
Olga Risueño
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Después de formar parte del equipo de gobierno en la legistalura 2015-2019, Olga Risueño ha liderado estos cuatro años el trabajo del principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Tudela. Ahora que la legislatura toca a su fin se reafirma en el convencimiento de que actual equipo de gobierno ha sido incapaz de resolver los problemas fundamentales que tiene la ciudad «a pesar de haber heredado unos ahorros muy importantes».

¿Cómo valora el gobierno municipal de Toquero?

Ha sido un gobierno fallido. Ha desaprovechado las ocasiones excepcionales de financiación ajena consecuencia de la pandemia y lo que ha hecho, ha sido sin un proyecto de ciudad mirando al futuro. Además ha sido absolutamente personalista, basado en alabar la imagen del alcalde y no en el trabajo ni en las propuestas; ha sido una legislatura basada en el marketing y en la imagen. Para mí, Toquero es un producto de marketing.

¿Qué errores considera que ha cometido?

No ha resuelto los problemas fundamentales de la ciudad, a pesar de haber heredado unos ahorros muy importantes, la suciedad, el tráfico o la falta de respuesta al cierre de negocios está en su debe.

Además ha ninguneado a la oposición despreciando así a la mitad de la ciudadanía de Tudela, y lo que es más grave, ha ninguneado e incluso propiciado el descrédito de ciudadanos que discrepan públicamente con sus políticas.

Ha permitido, como máximo responsable del equipo de gobierno, que la gestión cultural sea desastrosa, al igual que la gestión del personal del ayuntamiento.

Ha tenido cero autocrítica, jamás ha reconocido un error y su talante ha sido autoritario y alejado de cualquier consenso.

¿Y aciertos?

El mantenimiento anual del plan de asfaltado en el área de urbanismo y el haber continuado con las renovaciones de parques infantiles.

El alcalde continúa con la reivindicación de la carta de capitalidad, ¿considera cerrado el debate sobre este tema?

Por supuesto. Considero que el alcalde sigue engañando a la ciudadanía vendiendo algo que no existe y buscando confrontar con el Gobierno de Navarra. La carta de capitalidad es una herramienta que ya no existe en la legislación navarra, ni siquiera la tiene ya Pamplona. Por supuesto que su deber es pedir la mejor financiación para Tudela, pero la campaña de ataque al gobierno y victimismo ha llegado a límites insospechados. Hemos gastado dinero en rotular todo lo que se le pasa por la cabeza, somos Tudelaescapital, la capital de las verduras, la capital de la eficiencia energética, la capital verde … y todo como estrategia de marketing para que la gente lo asocie con la carta de capitalidad.

Y por último, decir que Tudela jamás ha estado tan financiada por el Gobierno de Navarra como este año, de 8 años a esta parte la financiación ha aumentado en más de 5 millones de euros (más de un 50%) y ahora estamos en la cifra más alta, a años luz de la financiación que tenía Tudela cuando UPN estaba en el ayuntamiento y en el gobierno (Esparza la subió 40.000 € cuando era responsable de la misma).

¿Es justa la nueva financiación con la que se ha dotado a Tudela?

Como decía anteriormente, es la más alta de toda la historia. ¿Es justa? Bueno, es mucho más justa de lo que era hace 9 años y deberá seguir creciendo para que los recursos económicos de Navarra estén distribuidos de manera equilibrada y solidaria entre todas sus zonas.

¿Qué piensa de la gestión que se ha realizado en el área de Urbanismo?

Creo que la gestión del concejal de urbanismo ha sido aceptable (y responsabilidad suya en exclusiva), en cuanto al día a día del mantenimiento de la ciudad. En cuanto a obras, si excluimos las que venían con proyecto y financiación de nuestra legislatura, ha empezado el Corredor Verde (proyecto que nos parece tiene poco carácter ambiental), la plaza Padre Lasa (cuyo proyecto tampoco es muy acertado) y Trinquete y Misericordia. En algunos casos, aún con financiación de la anterior legislatura. Ahora al final están corriendo mucho para licitar otras. En cualquier caso, no tengo ningún problema en admitir que la mejor labor de los 11 miembros de Na+ la ha llevado a cabo el concejal de urbanismo, aunque en su actuación ha demostrado más que sabe hacer obras que una idea o modelo de ciudad del siglo XXI, moderna y sostenible.

¿Qué proyectos de esta área no comparten?

El Corredor Verde es un proyecto necesario, también nosotros lo llevábamos en programa; pero ya fuimos críticos cuando se licitó su elaboración porque se valoraba con un 70% el precio más barato, se optó por lo barato en vez de por lo bueno.. Creemos que ha sido una oportunidad perdida para darle un carácter ambiental a este proyecto, una verdadera conexión con el Ebro y un pulmón para la ciudad. Sin embargo, gran parte del presupuesto se lo va a llevar un parking que altera la dinámica del río y que no nos parece en absoluto prioritario y el resto, es un proyecto de urbanización normal, con mucho cemento y mucho mobiliario urbano, poco más que un lavado de cara.

El resto, nos puede gustar más o menos el resultado, pero eran intervenciones necesarias. Nos da pena que el gasto de 1.600.000 euros en la Plaza del Padre Lasa no se aproveche para conectar más al barrio de Lourdes con la avenida de Santa Ana y para darle otro carácter a esa zona, que -no hay más que ver la nueva rotonda- se ha diseñado para los coches y no para las personas.

¿Qué causas impidieron a la coalición IE-PSN-Podemos ejecutar proyectos como sí ha hecho NA+?

En realidad Na+ está ejecutando proyectos de la anterior legislatura, con dinero preparado en su mayoría en la anterior legislatura: las Calles del Barrio, el Parque del Queiles, el Complejo Polideportivo, el Paseo Pamplona, fueron todos proyectos anteriores que han ido ejecutando. Lo difícil es conseguir la financiación que hace falta para ello y nosotras, lo hicimos.

¿Por qué no pudimos empezar antes? Pues porque nos encontramos con un ayuntamiento absolutamente paralizado, sin ningún proyecto encima de la mesa, sin nada licitado y con ninguna posibilidad de financiación, con ahorros negativos (remanente de tesorería) y una normativa impuesta por el PP y UPN que nos impedía gastar los fondos que conseguíamos.

El equipo de gobierno ha defendido que ha llevado a cabo políticas sociales para que nadie se quede atrás, ¿lo comparten?

En absoluto. El ayuntamiento durante la pandemia (con financiación del Gobierno de Navarra) sacó adelante ayudas necesarias, pero el resto del tiempo ha sido una política social a la antigua, absolutamente paternalista y sin trabajo comunitario. Se han limitado a dar ayudas básicas, pero no han trabajado en la convivencia, en las relaciones con las entidades, en el trabajo comunitario en los diferentes barrios, en nada.

Han incidido mucho en su crítica a la política cultural, ¿Qué han echado en falta que sí tuvieron en cuenta cuando gobernaban la pasada legislatura?

La cultura ha sido una de las grandes damnificadas en esta legislatura; la gestión cultural se ha limitado a una cultura básica y reglada, encerrada en espacios cerrados, accesible solo a quién puede costearla. Nosotras defendemos (y así hicimos en nuestra legislatura) una cultura plural y diversa, accesible, en diferentes espacios y con diferentes disciplinas; una cultura viva y en la calle y sobre todo, una cultura que aproveche y cuente con el enorme talento que tenemos en Tudela, porque siempre ha estado dispuesto a ponerse al servicio de su ciudad y sin embargo, en este legislatura, se les ha ninguneado totalmente. Por no hablar del trato a nuestra Biblioteca o a autores locales que han sido desprestigiados solo por ser críticos políticamente con el alcalde.

¿Cree que Tudela ha tenido el trato que merece por parte del Gobierno de Navarra?

Como sucede en todos los núcleos grandes de población (Zaragoza, Madrid), los recursos económicos y los servicios tienden a concentrarse en ellos y es algo que hay que ir cambiando. Pero me niego a comprar el discurso de Pamplona contra Tudela, porque no es cierto. El problema es que los recursos no están bien distribuidos entre el centro (Pamplona y su comarca) y la periferia (el resto de zonas). Por eso hay que trabajar por una cohesión territorial solidaria, que analice las necesidades de cada zona y distribuya los recursos equitativamente. Hay cosas que el gobierno debería haber hecho mejor, por ejemplo los fondos dedicados a la atención primaria, pero ha hecho muchas otras y lo que se ha encontrado enfrente han sido siempre desplantes y enfrentamientos.

¿Qué valoración hace de que finalmente se apueste por implantar el doble grado Fisio-CAFyD y los estudios del grado en CAFyD se vayan a Pamplona?

Es importante tener en cuenta que con esto se crea un polo de especialización de fisioterapia en Tudela (es decir, se refuerza, al contrario de lo que decía el alcalde). Es un doble grado de 6 años y mínimo se cursan 4 aquí, aunque están trabajando en un quinto. Tiene una nota de corte alta, por lo que la calidad de la oferta académica y el alumnado es notable. La decisión está basada en un estudio técnico de la UPNA generado por más de 20 técnicos.

¿Consideran que eso es apostar por la UPNA en Tudela?

La UPNA de Tudela ha mejorado con la nueva implantación y se ha demostrado falso que quisieran hacer desaparecer fisioterapia. Pero hay que seguir trabajando por traer nuevos grados a la Universidad.

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