[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Olga Risueño, portavoz del principal grupo de la oposición en el ayuntamiento de Tudela, Izquierda-Ezkerra, tiende la mano al resto de grupos del ayuntamiento para afrontar el año duro y atípico al que se va a tener que enfrentar la sociedad en 2021. «Es necesario construir un presupuesto con unas bases para actuar en el tejido social, comercial y de pequeñas empresas. Si no hay pasos en esa línea creo que será un error. Todos y todas queremos lo mejor para nuestra ciudad y seguro que hay cosas en las que estamos de acuerdo», demanda la concejala tudelana.
¿Cómo es la relación ahora mismo con la alcaldía?
Creo que nosotros hemos sido mucho más respetuosos y mucho más leales con la alcaldía y con el equipo de Gobierno que lo que han sido ellos, sobre todo en el contexto de la pandemia. Podríamos haber hecho muchas más críticas y no lo hemos hecho por respeto y porque entendemos que, institucionalmente, es muy complicado gestionar esta crisis.
Por mucho que diga el alcalde que tiene un grupo de WhatsApp con todos nosotros, lo único que hace es mandarnos lo que va a salir publicado en la web del Ayuntamiento o en su Facebook un minuto antes. Pero no hay comunicación. No nos sentamos a hablar de cómo podemos enfocar las cosas de importancia para la ciudad.
Nosotros hemos sido mucho más respetuosos y mucho más leales con la alcaldía y con el equipo de Gobierno que lo que han sido ellos
¿Cómo valora este último año de gobierno de Navarra Suma?
Creo que este año y medio en la gestión municipal no ha dado nada nuevo. El señor alcalde saca pecho de las obras que se están sucediendo en la ciudad o que se están inaugurando cuando ellos no han hecho ninguna gestión en esas obras, atribuyéndose méritos con todo el descaro y apropiándose de ellas de una forma muy poco ética.
El equipo de gobierno ha defendido que ha tenido que cerrar pliegos que estaban mal y desatascar muchos proyectos que no terminaban de salir adelante heredados de la legislatura anterior.
Cada vez estamos más acostumbrados escuchar mentiras. En el caso de los pliegos ellos no han desatascado nada. El mantenimiento de los jardines, por ejemplo, se adjudicó a principios de junio de 2019, durante la pasada legislatura y, ya en su legislatura, han tardado un año y medio en resolver un recurso que no tiene nada que ver con el pliego.
Creo que la gestión de los servicios contratados está siendo bastante mala.
En la Mancomunidad han estado otro tanto para resolver un recurso, un año y medio de una Tudela cada vez más sucia. Nadie sabe qué es lo que está pasando en la Mancomunidad, ni se nos da información. Lo único que sabemos es que al final hacen caso a la decisión del tribunal pero un año más tarde, algo que deberían de haber hecho desde el principio. Ya veremos como acaba porque es un tema fundamental para esta ciudad.
Todavía están sin resolver el resto de servicios contratados, y los de alumbrado y transporte, los dos pliegos más costosos que quedan por sacar, están en licitación para que una empresa externa sea la que haga los pliegos.
Creo que la gestión de los servicios contratados está siendo bastante mala.
¿Cree que ha revertido el equipo de gobierno de Navarra Suma las denuncias que hizo en su momento sobre el corte de tráfico en Griseras, el coto de caza o la limpieza de la ciudad?
Hay cosas que no han cambiado nada a pesar de que era lo que iban a cambiar.
Nos acusaron de querer dividir Griseras cuando se cortó el tráfico y que ellos lo abrirían inmediatamente. Bueno, ha pasado un curso entero y ha empezado otro curso y nadie ha cambiado nada. Griseras sigue teniendo la cadena en horario escolar y ahora parece que el barrio no está dividido, y donde había problemas ya no los hay.
El tema de la limpieza sigue igual o incluso peor, siguen los problemas con las ratas y las palomas, algo que han negado y, de repente, salen a la prensa con un plan de choque.
Y con la caza siguen con la gestión pública con una diferencia, después de año y medio aún no han convocado el Consejo de Caza, órgano de información y gestión del coto.
¿Cree que podrán llevarse a cabo todas las iniciativas que Navarra Suma presentó en su programa electoral?
Me choca mucho que el alcalde mantenga esa visión. Va a venir un año de crisis, evidentemente sanitaria pero también económica. El año 2021 va a ser muy duro y no querer renunciar a proyectos es vivir en un mundo irreal, salvo que hagas lo que hace Toquero, decir que todo depende del Gobierno de Navarra.
¿Cómo ve los proyectos planteados por el equipo de gobierno para el futuro de la ciudad como el corredor verde del Ebro o la reforma del Ciudad de Tudela?
El proyecto de corredor verde pierde una oportunidad de apostar por un buen proyecto que mire al Ebro de una vez por todas, pero es lo que ocurre cuando 70 puntos sobre 100 son para la parte económica, demostrando a qué das importancia en este proyecto. El pliego del estadio Ciudad de Tudela lo van a volver a convocar después de detectar un error en la primera convocatoria. Ya veremos cuándo llega.
En la legislatura anterior se apostó por la mejora de la Educación en Tudela, ¿se mantiene esa apuesta en esta legislatura?
Creo que la concejalía ha hecho un buen trabajo con el tema del Conservatorio y se ha conseguido un buen convenio. Es verdad que el contexto educativo este año ha sido muy especial porque han estado cerrados los colegios, pero hemos echado en falta más dinámicas para recuperar los entornos escolares, trabajar temas de movilidad, etc.
¿Se está haciendo un buen seguimiento de las obras?
Creo que sí. La persona que está al frente del área es una persona trabajadora y eso hace que esté pendiente de los proyectos. Pero por otro lado no han sacado ningún proyecto nuevo todavía.
¿Cómo ve la programación que se está llevando a cabo desde Tudela-Cultura?
No podemos valorar un año a nivel de gestión cultural cuando han tenido que suspender muchas actuaciones, pero sí que echamos en falta haber tenido más creatividad a la hora de proponer actos más diversos, más pequeños, tirando de grupos y artistas locales. Me parece que es un error plantear que la cultura solo es aquella asociada al Teatro Gaztambide y a los grandes eventos. La cultura tiene que ser accesible para todos y muy diversa. Se debería haber aprovechado para hacer pequeñas actuaciones en diferentes puntos de la ciudad, lecturas de poesía, de libros, exposiciones, bailes, danza, sobre todo tirando mucho de artistas locales porque a cultura ha sido una de las grandes afectadas por la pandemia.
¿Qué posición van a defender cuando toque abordar la cuestión de la carta de capitalidad para Tudela?
Lo hemos dicho muchas veces. Nadie había hablado de la carta capitalidad hasta que Izquierda-Ezkerra empezó a hablar de ella y siempre hemos defendido una financiación ajustada y acorde para Tudela. Creemos que hay que luchar por un reparto justo y equitativo de los recursos. Dependiendo de cómo lo plantee el alcalde, estaremos más o menos cerca. Lo que no vamos nunca a apoyar es esa forma de pedir las cosas exigiendo y atacando al Gobierno de Navarra, en una confrontación permanente y muy victimista.
Creemos que hay que luchar por un reparto justo y equitativo de los recursos
¿Y respecto a la petición para ampliar la formación superior en Tudela?
Nosotros fuimos los que creamos el grupo Motor de la UPNA y creemos que tiene que mejorarse la oferta. Parece ser que con el cambio de responsables en la UPNA la universidad está más implicada. Ojalá que de ahí salga algo positivo.
Toquero defiende que la pandemia ha dejado más evidencias de la necesidad de un nuevo centro de salud en Tudela, concretamente para el Barrio de Lourdes.
El tercer centro de salud será necesario en Tudela, pero no ahora, ni en los próximos cinco años
La situación creada por una una pandemia no puede ser lo que lo que decida las necesidades sanitarias de una ciudad. Toquero sigue empeñado en un error y no quiere hacer caso caso a los técnicos. Yo no soy doctora, no soy experta sanitaria, con lo cual lo que hago es basarme en lo que opinan los técnicos sanitarios. Para eso se hizo un grupo de trabajo y se redactó un documento para determinar las necesidades que había.
Lo hemos dicho muchas veces. El tercer centro de salud será necesario en Tudela, pero no ahora, ni en los próximos cinco años. Será necesario en el futuro, cuando Tudela crezca por Gardachales. La prioridad ahora es la reforma de Santa Ana y la ampliación de Gayarre.
¿Qué les ha llevado a presentar recursos contra la plantilla orgánica?
Fundamentalmente el aumento del sueldo de la secretaria de alcalde, que nos parece desproporcionado, sobre todo cuando en 2019 tuvieron que hacer una modificación para hacerlo con carácter retroactivo.
Y segundo por los puestos de libre designación. Ellos siguen defendiendo que han designado a siete, los máximos que te permite la ley, pero nosotros pensamos que han nombrado a ocho, porque para nosotros el puesto de Tudela-Cultura, que ellos llaman de alta dirección, sigue siendo un puesto designado libremente o, dicho de otro modo, puesto a dedo.
¿Está siendo acertada la gestión que se hace de la pandemia desde el ámbito municipal?
Sinceramente creo que muchas veces se han dicho y hecho cosas como si fuesen grandes actuaciones. Tenemos diferentes opiniones sobre cosas que se podrían haber hecho de otra manera, pero, ya lo hemos dicho otras veces, no nos gusta aprovechar esta actuación para criticar.
¿Han sido suficientes las medidas sociales y económicas que se han impulsado desde el ayuntamiento?
Creemos que los ayuntamientos tienen bastante limitada su actuación, pero bueno, dejando aparte eso, aquí se han anunciado a bombo y platillo medidas que luego no son reales. Los 700.000 euros de ayudas a empresas al final se han quedado en menos de 450.000 euros, y se podría haber hecho más esfuerzo por llegar a esos 700.000 euros abriendo las líneas de ayuda a personas autónomas que, aunque no hubiesen sido afectadas directamente por la obligación de cierre si que han visto caer sus ingresos.
Respecto a los 500.000 euros de superávit destinados a los Servicios Sociales todavía no sabemos a qué se han destinado.
Si Navarra Suma mantiene su apuesta por proyectos e inversiones, ¿temen que el futuro nos depare otro plan de viabilidad?
El alcalde dejó entrever que no descartaba tener que pedir créditos y endeudarse más. Si el endeudamiento viene porque hay que rescatar a tu población, hay que dar unos servicios, levantar a la gente para que el comercio no cierre y para que las empresas no se vayan, para que los autónomos vivan y para que las personas que están en exclusión no lo pasen todavía peor, nos vale.
Pero no se si es ético endeudarse para sacar adelante, y porque te has empeñado, un Tudela Green Temple que todavía no sabemos lo qué es. A lo mejor hay que renunciar a algún proyecto. No me parece que los ciudadanos tengamos que pagar por ello. Bastante vamos a tener con la crisis que nos viene como para pagar proyectos que muchas veces se quedan en un cajón y endeudan las arcas municipales. El ejemplo de lo que ocurrió con Sementales es el más evidente.
[/ihc-hide-content]