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El acuerdo de colaboración que mantienen el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y la Casa de Navascués de Cintruénigo ha permitido sacar a la luz varias obras inéditas del músico y compositor Luis Misón, (1727-1766) es una de las figuras musicales más relevantes del siglo XVIII en España.
Las obras pertenecen al fondo de la Casa de Navascués, una biblioteca musical privada extraordinaria con más de mil partituras adquiridas por la familia a lo largo de dos siglos y que atesora obras de compositores como Misón, Boccherini, Ferandiere o Haydn.
Tres siglos después de su composición, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales presenta la edición moderna de fuentes únicas e inéditas del compositor.
Misón fue uno de los compositores españoles más destacados del XVIII, además de oboísta, flautista y prolífico compositor de tonadillas escénicas. Las obras son fuentes únicas e inéditas del compositor conservadas en la biblioteca musical de la Casa de Navascués. Las musicólogas María Álvarez-Villamil y María Díez-Canedo, junto con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), han rescatado del olvido estas piezas destacadas del repertorio para flauta, muy del gusto de la sociedad de la época.
Esta nueva edición tiene su origen en el trabajo de investigación de la musicóloga María Álvarez-Villamil, que permitió descubrir la riqueza y valor del legado musical de la Casa de Navascués. Sus investigaciones dieron lugar al proyecto de recuperación del Instituto Complutense de Ciencias Musicales que ahora ve sus primeros resultados con la publicación moderna de la edición crítica, la grabación a cargo del sello Lindoro y su interpretación en concierto, gracias a la colaboración con el FestRibAlt y el apoyo de Ibermúsicas.
La publicación de Tres sonatas para flauta travesera y bajo. Tres tríos para flauta travesera, violín y bajo es el primer resultado de estas acciones de investigación científica, transferencia de conocimiento y divulgación iniciadas con la firma de un convenio entre el ICCMU y la Casa de Navascués en 2022, para la recuperación de una selección de obras inéditas que se seguirán publicando dentro de la Serie Instrumental de la Colección Música Hispana del ICCMU.
El concierto presentación de la edición moderna de Tres sonatas para flauta travesera y bajo.
Tres tríos para flauta travesera, violín y bajo y el CD tendrá lugar el 28 de septiembre en el marco del festival de música barroca FestRibAlt y el 9 de octubre en la Universidad Nacional Autónoma de México gracias al apoyo de Ibermúsicas y la Universidad Nacional Autónoma de México. Las obras sonoarán a cargo de La Fontegara México y el violinista Manfredo Kraemer. El concierto, de acceso libre hasta completar aforo, podrá escucharse a las 19 horas en el Centro de Artes Avenida de Cintruénigo, localidad navarra donde se encuentra la Casa Navascués.
La Casa Navascués
Las colecciones particulares se han convertido en las últimas décadas en una fuente ineludible de información del patrimonio musical histórico, la práctica y los gustos musicales de otras épocas.
La intensa actividad musical ejercida a través del mecenazgo en casas particulares, no solo aristocráticas, y el cuidado puesto históricamente por muchas de ellas en el inventariado y la conservación de sus fondos musicales han servido en ocasiones para preservarlos con éxito del efecto destructor del tiempo y de los avatares históricos. El fondo de la Casa de Navascués es uno de estos casos singulares en los que una colección destinada al uso y disfrute de los miembros de la familia, intérpretes aficionados, se ha conservado hasta nuestros días.
Este compromiso de la familia con el patrimonio histórico ha hecho posible recuperar parte del repertorio inédito de importantes compositores nacidos o activos en España, así como conocer el repertorio internacional que circuló y se interpretó en nuestro país. Además de Luis Misón, es el caso de obras de Fernando Ferandiere, Isidro Laporta, Francesco Vaccari, Luigi Boccherini o Joseph Haydn.
Partituras que desvelan los gustos musicales de la época
La Casa Palacio de Navascués es quizás el único vestigio material conservado que guarda la memoria histórica del linaje Navascués Matticolargo. A finales del siglo XVII, sus descendientes fundaron el mayorazgo que evolucionó a la Casa Palacio tal y como puede verse en la actualidad en la Villa de Cintruénigo (Navarra).
Desde esa época se atestiguan indicios de una práctica musical muy notable que se materializó en la colección y repertorio de un fondo de partituras durante dos siglos. El primer inventario del fondo de partituras fue iniciativa de Faustino Menéndez-Pidal de Navascués en 2007.
Los primeros resultados de esta catalogación inspiraron un trabajo de investigación musicológica llevado a cabo por María Álvarez-Villamil que permitió descubrir aspectos desconocidos (partituras inéditas, el origen de la biblioteca, la vinculación de las fuentes con determinados miembros de la familia, las relaciones personales a través de la música y los contextos de interpretación) y que abrieron las puertas a un proyecto estable de investigación científica y divulgación entre La Casa Navascués y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.
ICCMU: más de 30 años dando vida al patrimonio musical
El Instituto Complutense de Ciencias Musicales es un centro de investigación cuyos fines son la investigación científica, la recuperación y difusión del patrimonio musical a través de sus publicaciones, la documentación musical y la formación. El equipo multidisciplinar del ICCMU está formado por musicólogos, historiadores, compositores, filólogos e informáticos, además de contar con una amplia red de colaboradores de las principales universidades nacionales e internacionales, tales como University of Cambridge, Université Paris-Sorbonne, University of California Los Angeles (UCLA), Università Degli Studi Di Bologna y University of Melbourne, entre otras.
La publicación de esta edición crítica y la grabación del CD han sido posibles gracias a la familia Navascués y a la ayuda del proyecto I+D MadMusic-CM, Espacios, géneros y públicos de la música de Madrid, ss. XVII-XX (ref. H2019/HUM-5731) financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, liderado por el ICCMU
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