inversiones en Tudela
Los accesos a la Torre Monreal y entorno de la calle Cascante son una de las inversiones previstas por el tripartito tudelano que forman IE, PSN-PSOE y Tudela Puede
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La junta de gobierno del ayuntamiento de Tudela ha adjudicado las obras de reforma del entorno de las calles Monteagudo y Torre Monreal donde además se contempla la construcción de un ascensor y que si se cumplen las previsiones podrían estar en marcha antes de que finalice este año.

La obra, que se licitó por un importe máximo de 635.419,48 euros (IVA excluido) ha sido adjudicada a Excavaciones Fermín Osés por un importe de 490.140 euros, (I.V.A. excluido), lo que supone una baja del 15%, y un plazo de ejecución de 16 semanas.

El proyecto

La actuación va a mejorar la accesibilidad del entorno de las calles Torre Monreal, Monteagudo y Urzante. De este modo, en la zona de confluencia de las calles Monteagudo y Torre Monreal se va a derribar un edificio de propiedad municipal y se va a actuar en un solar existente donde se creará una pequeña plaza que servirá de plataforma de acceso a las escaleras de la calle Torre Monreal y a un ascensor.

Este ascensor, que contará con un diseño panorámico con capacidad para 10 personas, salvará un desnivel de 13 metros y a través de una pasarela de 22 metros de longitud conducirá a los peatones hasta la actual zona de pinar existente frente al colegio de educación especial Torre Monreal, donde se habilitarán dos tramos de paseo hasta confluir en el tramo alto de Torre Monreal con la calle Urzante, donde se creará otro pequeño espacio de acceso a la zona. El ascensor, han explicado desde el área de urbanismo, prestará servicio las 24 horas del día y contará con cámaras de seguridad para evitar en la medida de lo posible actos de vandalismo.

Las obras se completarán con al actuación en un tramo aproximado de 30 metros de la calle Torre Monreal donde se procederá a rediseñar una zona de escaleras, más accesibles y de mayor anchura que las actuales, repavimentar la zona y hacerla más atractiva con la plantación de arbolado y mobiliario urbano.

El proyecto, ha explicado el concejal de Urbanismo, optimiza una separata del proyecto redactado inicialmente para esta zona en el año 2008, que actuaba en una zona de calles mucho más amplia y que contaba con un presupuesto de ejecución de 5,5 millones de euros. La actuación escogida contaba en su día con un presupuesto de 1,8 millones de euros que, tras su revisión y la introducción de algunos cambios, como la reubicación del ascensor, que ha permitido ejecutar una pasarela más corta que la prevista inicialmente y reducir el coste hasta los 698.000 euros. López ha explicado que el propósito del ayuntamiento ha sido priorizar la parte más necesaria del proyecto. “La comunicación de esta zona del Barrio de Lourdes con el centro nos parece vital, ya que la distancia es corta pero la orografía nos crea una barrera infranqueable para muchas personas. Por eso hemos decidido revisar el proyecto que ya existía para sacarle jugo y que la gente pueda acceder mas cómodamente al Barrio”.

[/ihc-hide-content]