[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Tudela mejorará su conexión con Pamplona / Iruña a través de nuevos servicios directos de transporte público por autobús. El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Transportes, ha sacado a licitación el servicio de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera entre Pamplona -Tudela – Zaragoza, que aumentará la calidad y ampliará la oferta de transporte público en la Ribera Baja de Navarra.
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha trasladado al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, las principales novedades de la nueva concesión en un encuentro mantenido en la capital ribera, por ser cabecera de Comarca. También ha asistido la Directora General de Transportes, Berta Miranda.
El valor estimado del contrato, teniendo en cuenta que el plazo de duración es de 6 años, es de 19.467.676,38 euros. El importe que deberá abonar el Gobierno de Navarra es de 4.859.363,64 euros, que corresponde al presupuesto base de licitación del contrato. Las ofertas pueden presentarse hasta el 10 de julio.
Una línea troncal y 5 radiales para dar servicio a la comarca
El servicio de autobús Tudela Pamplona está diseñado con una visión comarcal y estructurado para conectar el 100% de los municipios con Tudela, como localidad comarcal de referencia, y enlazar desde la capital ribera con Pamplona y Zaragoza. La concesión se estructurará en un total de 6 líneas, 1 troncal y 5 radiales.
La línea troncal (Línea 1) unirá Pamplona, Tudela y Zaragoza mejorando la conexión a través de nuevas frecuencias. Se contemplan 13 servicios entre Pamplona y Tudela, 7 de ellos directos, y 12 servicios entre Tudela y Pamplona, de los cuales 9 se prevén directos. Cabe recordar que la actual concesión tiene establecidos 9 servicios en cada una de las direcciones, 2 directos entre Pamplona y Tudela y 5 entre Tudela y Pamplona. Además, la línea con destino Pamplona tendrá establecidas paradas en la capital navarra en el entorno hospitalario y el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para adecuarse a las demandas de desplazamientos por motivos sanitarios, educativos, etc.
Por otro lado, los servicios radiales, que unen Tudela con las localidades de la Ribera Baja, están compuestos por 5 líneas: la Línea 2 Tarazona-Tudela y la Línea 3 Baños de Fitero-Tudela que dispondrán de 6 frecuencias de ida y otras 6 de vuelta; la Línea 4 Cortes-Tudela, con 5 frecuencias de ida y 4 de regreso, y Fustiñana-Tudela, con 3 frecuencias de ida y 4 de regreso; y las Líneas 5, Villafranca-Tudela, y Línea 6, Milagros-Tudela, ambas con 4 frecuencias de ida y 6 de vuelta. Además, se establecerán servicios enlazados entre las líneas radiales, que realizarán trasbordo en la parada establecida en la Estación de Autobuses de Tudela.
Mejora en la calidad del viaje
Para la prestación de los servicios descritos se requerirán al menos 14 vehículos. Cinco autobuses, 8 minibuses más un autobús más de reserva para posibles contingencias. Serán nuevos y contarán con un mínimo de 50 y 21 plazas respectivamente. Ello supondrá una importante mejora en la calidad del viaje en ámbitos como la accesibilidad (todos los vehículos contarán con plaza para usuarios con movilidad reducida en silla de ruedas y rampa de accesos, así como información sonora sobre el servicio prestado), seguridad activa y pasiva, eficiencia medioambiental (motores EURO VI, menores emisiones contaminantes) y confort (aumento de espacios, red WiFi, conexiones USB en butacas, comodidad en asientos).
Además, se dotará a los vehículos del correspondiente equipamiento embarcado que mejorará el control de la prestación del servicio y a futuro permitirá proveer de información sobre la posición de los vehículos, tiempos de llegada a paradas, etc.
La renovación concesional conlleva la implantación del nuevo sistema de modernización, que mejorará la información al usuario y permitirá a la Administración Foral disponer de herramientas tecnológicas eficientes para velar por el correcto cumplimiento de las obligaciones contractuales (frecuencias, horarios, vehículos, etc.) y tener conocimiento exacto del número de viajeros y las paradas donde suben o bajan, de forma que la información recogida podrá ser utilizada para la mejora continua del servicio.
Los nuevos vehículos estarán pintados en su totalidad en blanco y rojo y rotulados con el escudo de Navarra y la imagen corporativa del servicio NBUS, que permitirá identificar y dar a conocer los servicios públicos de autobús promovidos por la Administración foral. Cabe recordar que la página web NBUS centraliza toda la información sobre las líneas del Servicio de Transporte Interurbano en Autobús.
Renovación y modernización del transporte público de viajeros por carretera
La concesión Pamplona/Iruña-Tudela-Zaragoza es la tercera que va a entrar en funcionamiento dentro del Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera (PITNA), que se está elaborando basándose en las siguientes premisas: visión comarcal y rediseño de las líneas; mejora de la conectividad de todo el territorio con las localidades en las encuentran los servicios de interés general para la población (educativos, sanitarios, administrativos, trabajo, ocio, etc.); mejora de la eficiencia económica integrando concesiones deficitarias y no deficitarias; y mejora de la calidad del servicio y de la accesibilidad para personas con discapacidad.
Desde la Dirección General de Transportes se trabaja en un nuevo “Mapa concesional”. Este pasará de las 38 concesiones actuales a 9, según el siguiente esquema zonal: Pamplona-Soria; Pamplona-Tafalla; Pamplona-Tudela-Zaragoza; Pamplona/Iruña-Irun; Pamplona-Estella/Lizarra-Logroño-Donostia-San Sebastián; Pamplona-Altsasu / Alsasua-Vitoria- Gasteiz; Pamplona-Donostia-San Sebastián; Pamplona-Zona Pirineos; e Interurbano Comarca de Pamplona.[/ihc-hide-content]
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