Inicio Tudela «Nuevo Jesús» para la XXI Pasión Viviente de Tudela

«Nuevo Jesús» para la XXI Pasión Viviente de Tudela

Pasión Viviente de Tudela
Irune García, Eduardo López y Merche Pérez
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El próximo miércoles 5 de abril tendrá lugar la tradicional Pasión Viviente de Tudela. Son ya 21 años de esta escenificación, que este año cuenta con el reto de la renovación de su personaje principal. Eduardo López Esparza, de 34 años, toma el relevo a Juanma Pérez Lizar, que ha interpretado el papel de Jesús durante 19 años y que en 2022 anunció su despedida.

«Si tuviese que dar un titular», comentaba Merche Pérez Lizar, organizadora e impulsora de la representación, «este sería: 21 años de Pasión. Atrás quedan los años en los que trabajábamos con ilusión pero sin saber si este acto perduraría en el tiempo. Hoy sabemos que la Pasión es una realidad y está consolidada en la Semana Santa de Tudela. Los tudelanos y tudelanas esperan cada año el miércoles Santo a las 20,30 horas para ver representado el acto de la Pasión Viviente en las calles y plazas del casco histórico de Tudela».

Nuevo «Jesús»

Por su parte, Eduardo López ha comentado que la sensación de dar este paso es de que uno entra a pertenecer a un acto muy grande «y espera estar a la altura», ha comentado. «Es un acto más antiguo de lo que yo llevo participando en él, y espero estar a la altura de la grandeza de ese acto».

Eduardo López ha tenido palabras de admiración hacia su predecesor, Juanma Pérez Lizar,: «Todos estos años ha conseguido consolidar una familiaridad con el público, que yo espero también a lo largo de los años, conseguir. Que la gente tenga una imagen como la que Juanma construyó. Pero al mismo tiempo, lograr yo también mi propio papel de Jesús. Es un poco la suma de esas dos cosas, hay nervios, por supuesto, y a la vez hay un factor de reto, de querer hacerlo bien, conseguir un nuevo Jesús, que sea nuevo, pero a la vez familiar».

El «nuevo Jesús» lleva desde el 2010 participando en la Pasión, interpretando el papel de ladrón «malo», que es crucificado al lado del Nazareno. «Tengo esa baza de que he podido ver el trabajo de muy cerca, no parto desde cero. He estado viendo a Juanma muy de cerca todos estos años, y espero poder plasmar algo de lo que él plasmó de Jesús».

Por lo demás, asegura que éste no es un papel más, «no es un papel cualquiera. Tiene un componente especial. Para mí es especial, si no, no estaríamos aquí. Juanma ha conseguido transmitirlo, ha afianzado una imagen que los tudelanos ya tienen asociada a él. Un poco mi parte es empezar a trabajar para lograr esa misma familiaridad».

Acto de gran participación

Por otra parte, Merche Pérez Lizar ha querido, desde la Hermandad de la Pasión agradecer su trabajo a todas las personas que han participado en este acto: «a los que siguen con nosotros dando vida a los diferentes personajes de la Pasión. Agradecemos también su participación a los alabarderos del Santo Sepulcro y a la Banda de Tambores y Cornetas de Ntra. Sra. de la Asunción de Murchante. Y agradecemos al ayuntamiento su aportación económica, sin ella este acto no podría realizarse». El ayuntamiento aporta un presupuesto de 6.000 euros. Gracias a esa aportación, en el 2022 se presentó el nuevo decorado del Gobernador Pilato y su guardia pretoriana. «Esperamos en el 2024 poder sacar el decorado del Huerto de los Olivos. Con él, quedarán todas las escenas completas».

Como representante del Ayuntamiento de Tudela, Irune García, ha agradecido «el trabajo tan maravilloso que hacen, ya que es un día en el que los tudelanos esperan ansiosos a salir a la calle, un día en el que nos enseñáis la ciudad, porque gracias a esos pasos que ponéis en cada plaza y en cada calle, podemos ver la ciudad vestida de otra manera. Es un acto representativo de nuestra Semana Santa. Es bueno para la Tudela económica es un montón de gente que viene a verlo, no solo de Tudela, también de la gente de alrededor, es un referente que se espera año a año, y turísticamente deja dinero».

«El año que viene espero que se siga apostando», ha añadido, «no solo con apoyo institucional de estar aquí con vosotros hoy, sino también económico porque, si no hay apoyo económico hay cosas que no se pueden sacar adelante».

La Pasión Viviente tendrá lugar el miércoles 5 de abril a las 20,30 horas. Unas 80 personas participan en la escenificación, aunque detrás hay muchísima más gente, desde la Brigada, a electricistas, Policía Municipal, Protección Civil, etc. «Son muchas personas detrás para que esto se pueda llevar a cabo y todos somos importantes», ha asegurado su organizadora. [/ihc-hide-content]

Otras noticias de interés:
Cortes, una cuestión de perspectiva, cultura, turismo, identidad y patrimonio