[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La Mancomunidad de Residuos de la Ribera cuenta desde hoy con un nuevo camión satélite para la recogida de basura. Se trata de un vehículo de dimensiones más pequeñas de lo habitual, pensado especialmente para la recogida en cascos antiguos, donde las calles suelen ser más estrechas.
Como ha explicado su presidente, Fernando Ferrer, la Mancomunidad ha llevado a cabo un plan de inversiones de compra de camiones. «Este es el primero de 12 camiones que van a llegar nuevos a Mancomunidad de la Ribera al servicio de recogida de basura. De los camiones que hemos comprado ahora, este primero es un camión pequeñito, pensado para recogida de carga trasera en cascos antiguos», ha comentado Ferrer.
«Este camión es mucho más pequeño, más ligero, más manejable, se puede meter en diferentes calles de Tudela y la Ribera, y podemos recoger también facción. El camión puede coger las tres facciones principales: papel, envases y restos. El camión coge una facción, se lleva al Culebrete, la descargamos, se coge otra facción, etc… Y de esta manera poder ayudar en el servicio y mejorarlo. Seguiremos trabajando con recogida trasera en cascos antiguos y recolectores grandes, y lo que tiene que hacer este camión ahora mismo es el apoyo para determinados momentos o las rutas según vayamos implementando. Según veamos el funcionamiento de la ruta con el camión, iremos haciendo un uso más concreto. Todavía es nuevo y necesitamos encajarlo dentro del puzle que tenemos de servicio de recogida».
Estos nuevos 12 camiones irán llegando a Tudela poco a poco, y el objetivo es sustituir a algunos de los existentes. «En breve presentaremos dos más y para principios del año que viene esperemos que estén el resto», ha continuado Fernando Ferrer. «Tenemos un problema muy importante, porque los camiones que tenemos en Mancomunidad son del año 2004, 2007, 201… Son camiones que se han quedado antiguos. Un camión de recogida de basura tiene el hándicap de que no hace muchos kilómetros, pero el trato es muy mal, el trato del motor, de los hidráulicos… Entonces, no dura como si fuera un camión normal. Sufre mucho la caja, sufre mucho el motor, y al final, duran una media de unos años».
El resto de camiones serán de otro tipo: habrá un camión gancho, para recoger los contenedores de punto limpio, otro será un lavacontenedores, y otros serán camiones de carga lateral y carga trasera.
Ahora hay 14 camiones para las rutas diarias y otros 3 o 4 de apoyo, dependiendo de la ruta, del momento, si hay una avería, mantenimientos… «Los camiones más viejos nos ayudan a jugar con los camiones más nuevos», ha comentado Ferrer.
La compra de este primer camión ha supuesto un gasto de 85.000 euros. «En total, los 12 han costado algo más de 2 millones de euros». Además, la Mancomunidad a tenido un gasto de un millón e euros en contenedores en dos años y medio.[/ihc-hide-content]
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